06/05/2024

Locales

UNICEN presentó un informe sobre el gran impacto de las organizaciones civiles

Con datos contundentes y representativos del sector, la Secretaría de Extensión de la UNICEN presentó un diagnóstico de situación general y un informe de coyuntura trimestral que cuantifican los aportes que hacen las organizaciones de la sociedad civil a la comunidad.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión, publicó un diagnóstico de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan a nivel local y regional, lo que constituye un detallado estudio del impacto que las instituciones tienen en los territorios.

Se trata de un informe que sistematiza valiosa información sobre el funcionamiento de 80 organizaciones de carácter heterogéneo, a partir de un relevamiento que incluyó dos etapas. Una de ellas para conocer el estado de situación de las organizaciones al 31 de diciembre de 2023, que se realizó por única vez para poder caracterizar las principales variables que hacen al fortalecimiento de dichas organizaciones; en tanto que la otra etapa estuvo destinada específicamente a conocer la situación del primer trimestre 2024 y realizar las primeras comparaciones entre trimestres consecutivos.

La propuesta nació en un año particularmente complejo para la sociedad en general y las instituciones públicas en particular, afectadas por una crisis económica de características inusuales en las últimas décadas y, por lo tanto, difícil de predecir respecto de su continuidad. En ese contexto la propuesta de informes de coyuntura realza el carácter periódico de estos informes durante el presente año, permitiendo conocer la evolución de un sector altamente dinámico e imprescindible para el desarrollo del espacio público de nuestra sociedad local.

La voz de las organizaciones

Junto a representantes de esas organizaciones y el equipo de especialistas que elaboró este primer diagnóstico, la presentación estuvo a cargo del rector de la UNICEN Marcelo Aba; la vicerrectora Alicia Spinello; el secretario de Extensión, Daniel Herrero; y representantes de algunas de las OSC que participaron del relevamiento: Lorena Calvo de La Poderosa; Juan Martín Aroztegui, de la asociación civil Mirmidones y Mesa Solidaria; Braian Urban, Biblioteca Sarmiento; y Marco Núñez, referente de Villa Gaucho y la murga Los Adoquines de Fulano de Tal.

Además del carácter precursor de la iniciativa, quienes intervinieron en representación de las instituciones valoraron la incorporación de sus realidades a la agenda de intervención universitaria, para pensarse como un sector que hace aportes fundamentales de la vida comunitaria de Tandil y poder proyectar iniciativas colaborativas y de cooperación mutua.

Por su parte, el titular de Extensión, Daniel Herrero, explicó que "durante marzo cada organización recibió a personal de la Secretaría de Extensión que los entrevistó y surgieron dos informes. El informe de coyuntura consta de indicadores de funcionamiento como, por ejemplo, líneas de trabajo que se dieron de alta y de baja; si el financiamiento se vio afectada o no; si hubo retención de voluntarios y profesionales; también tiene un apartado de percepciones. Esto se va a ir haciendo cada tres meses durante este año y ahora ponemos a disposición esos dos informes en la web".

A su turno, Marco Núñez, representante de Los Adoquines de Fulano de Tal de Villa Gaucho, valoró la posibilidad de acceder a este tipo de información en pos de "reconocerse" y darse cuenta "de dónde estamos parados".

"Trabajamos hace 15 años en el barrio y somos asociación civil desde hace dos, y es mucha la cantidad de gente a la que se llega. Que la Universidad llegue al barrio nos parece importante y motivador, nos dan ganas de seguir porque es un mundo nuevo y hay una posibilidad de encontrar herramientas para cambiar la realidad", expuso.

Construir políticas públicas

Por otro lado, el referente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, Braian Urban, señaló: "Esto termina siendo una definición política de la universidad y es importante en momentos de crisis tener espacios para encontrarnos, reflexionar y producir conocimiento como este informe. Es una herramienta para repensar las políticas públicas vinculadas al sector y dialogar con el estado en sus diferentes niveles. También podemos visibilizarnos de cara a la sociedad de Tandil y remarcar la importancia que tienen las OSC, porque en Tandil hay tres grandes sectores: Municipio, Universidad y OSC".

También Ana Fazekas, de Cannabis Medicinal Tandil, expresó su punto de vista como participante del relevamiento y del trabajo del programa, y sostuvo que se trata de una iniciativa "reparadora" en medio de un contexto de "angustia e incertidumbre".

Asimismo, Lorena Calvo, de La Poderosa Tandil, destacó que "celebramos la posibilidad de ver un informe de sector a nivel local y de ver que hay muchas personas que se encuentran para trabajar de esa manera, formando redes, buscando la formalidad y las herramientas necesaria para tener más alcance y estar mejor plantados. La UNICEN que nos brinda este espacio para recibir información y asesorarnos, eso es algo que tenemos que celebrar, porque en nuestro territorio hay muchas personas que trabajan de manera colectiva de cara a un contexto cada vez más agresivo que tiende a lo individual".

En otro momento de la presentación, Juan Martín Aroztegui indicó que "es la primera cuantificación del aporte de las OSC a la comunidad y los números son contundentes; puede ser un disparador para generar ámbitos de participación resolver problemáticas comunes y llevar adelante políticas públicas que complementen las actuaciones de Estado, participando en el diseño de las mismas y tener más voz. Es una verdad consensuada que Tandil tiene una red de contención muy grande de organizaciones que hacen un gran volumen de aporte".

La UNICEN en la sociedad

Para cerrar, el rector Marcelo Aba consideró ante el auditorio que "se trata de salir a la sociedad e involucrarse para saber cuáles son sus problemas y encontrar posibles soluciones como lo que somos, cómo miembros de la sociedad que somos partes, de esa sociedad que nos sostiene constantemente".

Y agregó que para la institución "es un verdadero orgullo que hayan tomado esta propuesta pensada y realizada por Daniel (Herrero) y el personal de la Secretaría, que la pensamos en otro horizonte, con posibilidades de ir para adelante, por eso lo relevante es sostener esta iniciativa como ámbito de encuentro".

"Qué estas 80 organizaciones estén trabajando durante esta capacitación en nuestra casa nos llena de orgullo, nos fortalece, porque además de la formación de profesionales y lo que digan los rankings, una de nuestras mayores fortalezas es la cercanía, la confianza y el apoyo que esta comunidad nos da", finalizó Aba.

¿Cómo acceder a los informes?

El presente diagnóstico se realizó a partir de una muestra de 80 organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Tandil y muestra el funcionamiento general de las instituciones al 31 de diciembre de 2023. Asimismo, el informe de coyuntura muestra su funcionamiento durante el primer trimestre de 2024 y su comparación con el último trimestre de 2023.

La propuesta de realizar informes de coyuntura de la situación de las organizaciones de la sociedad civil surge como una propuesta de línea de trabajo dentro del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y se desarrollarán a lo largo de todo este año de forma trimestral para poder establecer comparativas de las diversas coyunturas.

Para ver los informes completos, ingresar en https://extension.unicen.edu.ar/publicaciones/

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nuevo edificio

Locales

Locales

Locales

Entregaron aportes económicos a un nuevo grupo de emprendedores

22 de mayo de 2024 17:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |