30/01/2024

Locales

UNICEN: docentes se declaran en estado de alerta ante el posible retraso en el pago de salarios

Docentes de la UNICEN y de distintas Universidades Nacionales se declararon en estado de alerta ante el posible retraso en el pago de los salarios por parte del Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la circular del Banco Central de la República Argentina N° A7674, el Banco de la Nación Argentina (BNA) comunicó en el día de hoy, 29 de enero, que el pago de los salarios sólo se podrá hacer efectivo una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas correspondientes.

Hasta la fecha el Banco de la Nación Argentina adelantaba los fondos necesarios para realizar el pago de los salarios los primeros días del mes, hecho que se ve afectado por la nueva normativa.

Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)  exigió  al Gobierno Nacional, a través de un comunicado de prensa: “el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios”

“Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”, advirtieron.

En el mismo sentido, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE) manifestó que “la docencia universitaria en estado de alerta frente a la situación generada por las nueva medidas adoptadas por el gobierno nacional”

Además anunció “la UNICEN están llevando a cabo negociaciones para garantizar el pago de salarios de manera oportuna y puntual”.

En referencia a la situación, el exlegislador Alejandro “Topo” Rodríguez  expresó a través de su red social X que “Hoy comenzó a ejecutarse el apriete de Milei y su gobierno a las Universidades Nacionales, donde estudia la clase media trabajadora. Ya les bloquearon los pagos de sueldos, incumpliendo convenios vigentes. La Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Rosario ya lo están comunicando oficialmente, sin definirlo como “apriete”, pero brindando información precisa de lo que está sucediendo”, dijo el ex Legislador Nacional.

El exdiputado tandilense  advirtió que ”en los próximos meses se sentirá más duro el brutal ajuste, porque la decisión que ya tomó Milei es que las Universidades Nacionales tendrán que funcionar en 2024 con el mismo presupuesto del año pasado”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |