13/10/2022

Espectáculos

Una escuela de la UNICEN seleccionada en concurso internacional

Collisafe, un proyecto ecológico surgido en el colegio Adolfo Pérez Esquivel, está seleccionado en el programa de Samsung - Solve For Tomorrow 2022 junto a otras 30 investigaciones, tras ser evaluado con unas 930 ideas postuladas desde Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los alumnos Ander Arguiñeda, Luna Morena Ruiz Díaz y Daniel Gongora Banegas junto al docente Lic. Agustin Pascua, Jefe de Departamento de Economía y Gestión de la escuela secundaria de la Universidad Nacional del Centro en Olavarría, esperan ahora ser parte de los cinco proyectos más destacados en este certamen, instancia que se resolverá el 16 de octubre.

Sobre el trabajo, estudiantes y profesores explican en collisafe.wixsite.com que “una de las problemáticas que afecta en gran medida a todo el mundo son las colillas de cigarrillos. Están dispersas por todo el planeta, pueden llegar a tardar hasta 15 años en descomponerse y son mucho más peligrosas de lo que comúnmente se cree, ya que cada colilla contiene más de 7000 toxinas que, contaminan hasta 50 litros de agua dulce y 13 litros de agua salada, se degradan en la tierra, y pierde sus propiedades y se infertiliza.

También, podemos analizar que un pez muere en 48 horas en agua contaminada con colillas de cigarro, y animales terrestres como las aves se las comen y utilizan hasta 48 de éstas para formar sus nidos. Es decir que, las colillas acaban con la gran mayoría de la biodiversidad terrestre y acuática que tiene nuestro planeta”.

En cuanto a la solución planteada señalan que proponen “colocar recolectores estratégicamente esparcidos por toda la ciudad, por lo general, donde hay mayor concentración de personas”

Luego indican en que se deberá “?definir personas voluntarias que se encuentren interesadas en la problemática y en ayudar con la causa. Cada persona tendría asignada una zona de la ciudad, de la cual se haría cargo de recolectar colillas, y de almacenar las botellas o recipientes que otras personas hayan recolectado les acerquen. Los embajadores tendrán una recompensa por su labor, obtendrán productos producidos a base de colillas de cigarrillos”.

Y describen el tratamiento del producto, narrando que “las colillas de cigarrillos están contaminadas con más de 7000 toxinas, por lo que es necesario desintoxicarlas mediante un proceso de descontaminación con hongos. Luego, el acetato de celulosa resultante tiene múltiples usos”

Agregan que estos residuos “afectan a todos los seres humanos, ya que, por ejemplo, cuando se tira una colilla, ésta concentra el 14% de nicotina del cigarro, y lo libera al aire que posteriormente respiramos.”

Quienes quieran apoyar este emprendimiento pueden ingresar a challenges.tekuoia.com y votarlo. Más información al 2484 501232

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Piden la implementación de la ordenanza que busca prevenir delitos a través del uso de cámaras de videovigilancia particulares

26 de abril de 2024 16:04:00

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |