12/07/2023

Locales

Se puso en funcionamiento el nuevo tomógrafo de última generación del Hospital Santamarina

Este miércoles por la mañana se puso en funcionamiento oficialmente el nuevo tomógrafo de última generación, que adquirió el Municipio de Tandil para el Sistema Integrado de Salud Pública, y que permitirá consolidar la prestación de servicios de calidad.

El intendente Miguel Lunghi aseguró que “la salud pública ha sido, es y será siempre una prioridad” y resaltó que “nuestra ciudad cuenta con una salud igualitaria para todos los tandilenses”.

La compra del nuevo equipo demandó una inversión de 119 millones de pesos por parte del gobierno local, es de tope de gama; puede hacer estudios cardiológicos en tiempo real; reconstrucciones 3D; endoscopias virtuales; permite hacer estudios de ultra baja radiación, tanto en adultos como en niños y neonatos; posee sistemas basados en inteligencia artificial y tiene 160 cortes, lo cual hace que las imágenes obtenidas sean más precisas.

Antes de la presentación, el intendente Miguel Lunghi señaló que “este es un día histórico por el gran paso que estamos dando para la salud pública de nuestra ciudad. Es un día que marca un avance fundamental en el cuidado de la salud de nuestros vecinos y en el fortalecimiento del Sistema Integrado, un sistema que ofrece atenciones de calidad de forma igualitaria a todos los tandilenses”.

“La tecnología médica continúa evolucionando rápidamente, y este nuevo tomógrafo es un claro ejemplo de ello. Con su llegada, hemos dado un salto cualitativo en la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Este equipo nos brinda imágenes más nítidas, precisas y detalladas, lo que permite a nuestros médicos obtener información más completa y tener mejor información para tomar decisiones en beneficio de nuestros pacientes. La incorporación de esta tecnología de vanguardia es una demostración concreta de nuestro compromiso con la salud de nuestra comunidad, que siempre ha sido, es y será una de nuestras grandes prioridades”, agregó.

A su vez destacó que “fue posible gracias al esfuerzo de todos los tandilenses que pagan sus tasas, porque es una compra que pudimos hacer con recursos comunales”. En ese momento también agradeció el compromiso y colaboración de la Comisión de Damas del Hospital y de muchas instituciones, empresas y vecinos que a diario hacen donaciones y aportes.

También recordó que “actualmente estamos trabajando en la segunda etapa de la construcción del edificio de consultorios externos, lo que nos permitirá centralizar esas atenciones en un espacio externo al hospital y destinar esos sectores para nuevos proyectos que ya tenemos armados, como la ampliación de la guardia, un área de tecnología y más salas de internación. Estas son obras que debemos hacer para acompañar el gran crecimiento de Tandil y pensando en la ciudad de las próximas décadas”.

“Quiero destacar y agradecer a todos los profesionales de la salud que trabajan incansablemente en este hospital y en el Sistema de Salud Pública de Tandil. Su compromiso y dedicación son fundamentales para brindar una atención de calidad a nuestra comunidad.

Especialmente les agradezco a Cecilia Martens y a Matías Tringler, quienes batallaron incansablemente para que hoy podamos contar con este avance. Sigamos trabajando para fortalecer un Sistema de Salud que es un orgullo de Tandil y un ejemplo en toda la Provincia”, afirmó.

Por su parte la Directora Médica del Hospital Santamarina, Cecilia Martens, destacó que “vamos a contar con un tomógrafo de alta tecnología que tiene varias prestaciones, como es la inteligencia artificial, con una gran cantidad de cortes lo que posibilita una mayor definición de las imágenes y un menor tiempo de exposición de los pacientes a radiaciones. Eso nos va a permitir además hacer imágenes en todo lo que tiene que ver con el árbol arterial y venoso del organismo en diferentes regiones del cuerpo”.

“Contar con este equipamiento en la salud pública en nuestra ciudad me llena de orgullo como directora del hospital, me llena de orgullo por ser parte de un equipo de trabajo que siempre intenta mejorar y ofrecer lo mejor de sí. Estamos acompañados por el señor Intendente, que siempre nos escucha, que nos recibe y que está decidido a invertir en salud y en este tipo de iniciativas que son fundamentales para nuestra ciudad. Esto es un punto de igualdad, iguala la salud como bien de todos”, remarcó.

Además, manifestó que “contar en el hospital público con elementos con la tecnología que vamos a tener a partir de ahora, nos debe enorgullecer a todos los ciudadanos de Tandil. Estoy orgullosa de ser la Directora del Hospital Ramón Santamarina y de ser parte del equipo de trabajo del Sistema Integrado de Salud Pública. Hacemos más de 25.000 estudios anuales en el servicio de diagnóstico por imágenes, y esto se va a multiplicar mucho con el uso del nuevo tomógrafo”.

Finalmente agradeció a todas las áreas que trabajaron para concretar el proyecto y resaltó la importancia del nuevo sector de informes que va nucleará gran parte del área administrativa del hospital y que tendrá un sector de informes.

Nuevo sector de administración e informes

En la jornada también se presentó el nuevo sector de administración e informes, que se generó como parte del plan de inversión permanente en infraestructura de salud y con el objetivo de continuar mejorando el funcionamiento del Hospital Santamarina.

La iniciativa incluyó la readecuación de la ex biblioteca, donde se trasladaron las áreas de Facturación, Legales e Informes. Igualmente, se implementó una nueva señalética para toda la planta baja.

Durante la recorrida por el nuevo sector el intendente Lunghi agradeció la colaboración de la empresa Deco News, que colaboró con la obra recientemente terminada.

En ese nuevo espacio el Área de Informes ocupa un lugar central, amplio, luminoso, visible desde cualquier área y ubicado justo en el crucero del edificio, que es donde se nuclean todas las circulaciones tanto horizontales como verticales, y a partir de ahí las personas podrán conseguir los datos que necesiten ya sea para la visita de un familiar enfermo, alguna práctica curatoria u otras cuestiones informativas.

A su vez en la planta baja del Hospital se trabajó en una nueva señalética más amigable y accesible para que la gente entienda y resuelva rápido su inquietud, a la vez que en posteriores intervenciones se replicará en todos los pisos.

Ésta señalética cuenta con indicaciones actualizadas del lugar en donde uno se encuentre posicionado y están dispuestas desde la entrada del hospital para poder dirigir a las personas hacia el lugar a donde quieran dirigirse. Con esto se busca que quienes accedan al Hospital vayan encontrando todo lo que están buscando y, sino que desemboquen en el nuevo espacio central de informes.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Policiales

Chocaron dos automóviles sobre el puente de la Ruta 226

19 de julio de 2024 22:07:00

Locales

Locales

Locales

Vacaciones de Invierno: propuestas para este fin de semana

19 de julio de 2024 18:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |