31/08/2023

Locales

Se licitaron las obras para los 364 lotes Procrear del Desarrollo Urbanístico de Sans Souci

Durante el mediodía del jueves el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, junto al secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, dieron a conocer las ofertas presentadas para iniciar las obras de infraestructura para los 364 lotes con servicio que formarán parte del Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci. “Seguimos avanzando en este proyecto que viene a dar respuesta a una de las principales problemáticas de Tandil: el acceso a la vivienda. El compromiso de todas las partes evidencia, una vez más, que cuando se tiene compromiso, convicción y ganas, los proyectos se concretan”, expresó Iparraguirre

El Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación dio a conocer durante el mediodía del jueves las ofertas presentadas para la licitación de las obras que dotarán de infraestructura una parte importante del macizo, que generará 364 lotes con servicio, los cuales formarán parte del Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci y serán asignados a través del Programa ProCreAr. “Para comprender la relevancia y la potencia del Procrear en Tandil, hay un dato certero y es que casi 1 de cada 10 medidores de luz en la ciudad han sido producto de este programa federal, sobre todo en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández; porque con Macri el Programa se paralizó por completo”, expresó Iparraguirre. Y agregó: “En los próximos días se adjudicará la obra a la empresa ganadora de la licitación y a la brevedad se dará inicio a los trabajos que constarán del amanzanamiento de los terrenos, la apertura de calles, construcción de cordón cuneta, desagües pluviales, red de agua, cloacas y electricidad. Una vez finalizada la obra se habilitarán las inscripciones para los posteriores sorteos para acceder al lote urbanizado y al crédito subsidiado para la construcción de su propia vivienda”.

Las empresas que se presentaron a licitación fueron Ligue LTA Coop. de Trabajo, Bridge Hydrogen SA, Acerocorp SRL y Construmin SRL; siendo esta última empresa la mejor oferta y la que se ajusta a lo establecido en el pliego con un monto estimado de licitación de $1.569.917.062,28. Las obras contemplarán el amanzanamiento de los terrenos, apertura de calles, construcción de cordón cuneta, desagües pluviales, red de agua, cloacas y electricidad. Los 364 lotes con servicio serán sorteados a través del Programa ProCreAr para la construcción de viviendas familiares. De esta manera, se complementa la primera etapa del proyecto, que ya cuenta con la adjudicación de obra de las primeras 156 viviendas licitadas en La Plata durante el mes de mayo, donde el gobierno bonaerense realizará una inversión de 2.694 millones de pesos y que serán ejecutadas por la Cooperativa Falucho de Tandil.

Cabe destacar que el desarrollo de Sans Souci fue presentado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Tandil en mayo de 2023 y proyecta la construcción por parte de los gobiernos de la Provincia y de la Nación de 444 viviendas y 364 lotes con servicios, un centro de salud, un jardín de infantes y una escuela secundaria. Con este trabajo integrado, donde participan varios ministerios y que fue impulsado por el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, se pretende dar una respuesta integral al severo déficit habitacional que Tandil tiene, siendo la ciudad con el índice más bajo de ciudadanos con casa propia en todo el territorio provincial: según el último Censo realizado, más del 40 por ciento de las y los tandilenses no son titulares de viviendas.

El desarrollo también destaca la conservación de un gran parque verde público en un predio comprendido por más de 60 manzanas ubicadas en la zona norte de Tandil, donde la Provincia construirá un jardín de infantes, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud. También se pondrá en marcha a través del Programa de Restauración Patrimonial la puesta en valor del Palacio Sans Souci, donde se proyecta la creación de un Centro Cultural y un espacio de uso comunitario.

“En los últimos años, el acceso a la vivienda se convirtió en algo inalcanzable para la gente que trabaja todos los días. El gobernador se comprometió desde el comienzo de su gestión en un plan para revertir esta situación y su decisión ha sido determinante en este sentido: convertir un inmenso macizo ocioso en suelo urbano y apto para el desarrollo de vivienda”, señaló Iparraguirre.

El acelerado proceso de revalorización inmobiliaria que ha experimentado Tandil en las últimas dos décadas explica el importante déficit habitacional que sufre una porción grande de vecinos y vecinas de la ciudad. En 20 años la ciudad creció cerca de un 25% en la cantidad de viviendas. Sin embargo y paradójicamente, se redujo el número de propietarios pasando del 71% al 60% mientras que los inquilinos pasaron del 17% en 2000 al 32% en 2020.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Vacaciones de invierno: propuestas para este jueves

18 de julio de 2024 02:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a un hombre por un delito cometido el 3 de julio

18 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Acción Tandilense busca que Tandil adhiera al RIGI

18 de julio de 2024 02:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |