08/05/2020
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusiva, con el objetivo de contener el avance y la transmisión del coronavirus en Argentina.
Esta nueva fase se denomina reapertura progresiva, a través de la cual, con la excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se continuará con la intención de reabrir sectores.
En el resto de la Provincia, analizarán la posibilidad de permitir salidas de menores de edad y la apertura de otras actividades, que ya no dependerán del gobierno nacional.
En el inicio de su discurso Fernández se refirió a la situación de las y los infectados y ralentización de la curva de contagios, y después a la asistencia de los damnificados, sobre todo en lo que hace a la depresión económica que generan las restricciones.
El presidente remarcó que Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos y señaló que se logró que la duplicación de infección y contagio haya aumentado a 25 días.
La multiplicación de casos se da en los tiempos en los que nos proponemos, enfatizó y remarcó que en todo el país en promedio la tasa de duplicación es de 25 días aunque reparó en que en el área metropolitana de Capital y el Gran Buenos Aires está muy por encima de ese valor. Y, en la misma línea, puntualizó que actualmente el 86% de los casos activos están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Si bien el presidente destacó los avances en gran parte del país, donde se pasará a la cuarta de las cinco fases de la cuarentena -que progresivamente conllevará a una circulación del 75% de la población según dispongan las jurisdicciones- aclaró que las restricciones en el AMBA (Capital Federal y municipios lindantes) seguirán como en la tercera fase.
Y así explicó: Esto quiere decir que en ciudad de Buenos Aires y AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo nacional que analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas. En el resto del país la disposición de habilitar industrias o comercios está a cargo de gobernadores e intendentes, según corresponda.
En ese sentido, Fernández volvió a ratificar su postura de insistir con las medidas restrictivas para seguir amortiguando el número de muertos, frente a la ansiedad de quienes exigen la apertura indiscriminada de la economía. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada, expuso.
Por su parte, el gobernador Kicillof aclaró luego que en el interior de la Provincia de Buenos Aires esta nueva fase de la cuarentena contará con los comercios de cercanía, con particularidades según los municipios, tal como ya fue anunciado en Mar del Plata con la prueba piloto que habrá este fin de semana con los pequeños y medianos. Asimismo, adelantó que trabajarán para permitir salidas de menores de edad, lo cual será anunciado con detalles en los próximos días.
En cuanto a la cuestión sanitaria y los infectados por el coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este viernes a la noche por el gobierno, se tenía registro de 5.611 casos confirmados, 1.659 correspondientes a personas recuperadas y 293 fallecidos. En Mar del Plata, por su parte, la situación en torno al coronavirus refleja el registro de 18 casos positivos, uno de ellos activos, 15 que se recuperaron y dos fallecidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2025 22:12
27 de noviembre de 2025 18:11
26 de noviembre de 2025 21:11
26 de noviembre de 2025 09:11
21 de noviembre de 2025 14:11
1 de diciembre de 2025 00:12
29 de noviembre de 2025 09:11