27/06/2023

Locales

Se entregarán pañales ecológicos en el kit del programa TITAN

El Municipio de Tandil confirmó que a partir del mes de julio se comenzarán a entregar pañales ecológicos en los kits del Programa TITAN, que coordina la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Según confirmaron las autoridades comunales se entregarán a partir del talle G en adelante. A través de esta nueva iniciativa, implementada en conjunto con la Dirección de Medioambiente, se busca colaborar con el cuidado del ambiente favoreciendo la disminución del uso de los pañales convencionales.

En nuestra ciudad llegan al relleno sanitario unas 80 toneladas mensuales de pañales, lo que representa un gran impacto sobre los residuos totales. Su composición hace que sean contaminantes y requieran de una tecnología específica para su reciclaje, por consiguiente, no es un residuo que se pueda reciclar ya que contienen plásticos, fibras y geles absorbentes que hacen muy difícil su separación y tardan mucho tiempo en degradarse.

Se realizará una entrega de pañales reutilizables, los mismos tienen dos partes, el absorbente que retiene los líquidos y los sólidos y el cobertor que es una tela impermeable respirable que evita que los líquidos se escapen y mojen la ropa. Poseen una duración de entre 3 y 5 horas.

Cabe mencionar que en una primera etapa la entrega será mixta, con la mitad de pañales tradicionales que asignaba el programa, en conjunto con los pañales ecológicos. De esta manera se trabajará de forma progresiva en la implementación de los mismos, permitiendo a las familias poder incorporarlos a la cotidianeidad.

En conjunto con la entrega de los pañales se realizarán charlas con padres, madres o referentes adultos para hablar sobre el buen uso de estos pañales.

Los pañales ecológicos son confeccionados por la emprendedora local Cecilia Vázquez, que forma parte de la cooperativa textil del Polo Social y Productivo. En ese sentido los responsables del programa recordaron que gran parte de los productos que entregan en los kits son confeccionados por emprendedoras locales.

El Programa Titan es una iniciativa integral de seguridad alimentaria y bienestar infantil impulsada por el Municipio para garantizar el acceso a derechos básicos vinculados al crecimiento y desarrollo en los primeros años de la infancia. Actualmente 500 niñas y niños de 0 a 3 años reciben seguimiento y acompañamiento desde la comuna.

Implementado desde mediados de 2019 se fue consolidando y ampliando gradualmente. Inicialmente estuvo dirigido a una población de 0 a 1 año, luego se puso en marcha la segunda etapa que extendió el rango etario hasta los dos años y en el presente cubre hasta los tres años.

Con esta iniciativa se garantiza la provisión de leche hasta los 6 años, entrega de pañales, kits de vestimenta cada 6 meses, kits preescolar al inicio de clases y material didáctico a los 3 años.

Además se los incluye en los programas de seguridad alimentaria y bienestar infantil, se brinda acompañamiento en el seguimiento de los controles de salud, se los incluye en las campañas del Sistema Integrado de Salud pública y se incorpora a las familias en el Programa Crianza.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Chocaron dos automóviles sobre el puente de la Ruta 226

19 de julio de 2024 22:07:00

Locales

Locales

Locales

Vacaciones de Invierno: propuestas para este fin de semana

19 de julio de 2024 18:07:00

PARA LOS CHICOS

PARA LOS CHICOS

PARA LOS CHICOS

Con diferentes actividades se cierra la primera semana de Vacaciones de Invierno

19 de julio de 2024 18:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |