06/01/2024

Locales

Se conformó el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil

Con la participación de distintos actores técnicos especializados involucrados en la problemática, se constituyó y comenzó a definir acciones preventivas el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil.

En un encuentro realizado en la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, se analizó la situación actual del tema, el historial de lo ocurrido en los últimos años y se definió continuar con una serie de acciones coordinadas para evitar la propagación del mosquito, iniciadas desde semanas atrás.

También se activaron y definieron protocolos de actuación médica ante casos sospechosos o confirmados, de sensibilidad y difusión en la población y de acciones en distintos sectores del distrito.

En la semana próxima se llevarán adelante reuniones con diferentes actores estatales y de la sociedad civil, buscando ampliar el grupo de trabajo actual para fomentar la cooperación entre diferentes sectores, y de esta manera potenciar el impacto de las acciones planificadas.

El mosquito Aedes aegypti fue registrado por primera vez en Tandil a inicios de 2019 y desde entonces se monitoreó la presencia del mosquito en unos 50 puntos de distintos barrios, especialmente durante los meses de calor, por medio de trampas que detectan específicamente la puesta de huevos de la hembra de este mosquito.

Durante los 4 años de estudio, los meses de mayor abundancia de Aedes aegypti en la ciudad fueron febrero y marzo, pero a partir de octubre/noviembre comienza a detectarse y recién baja drásticamente su abundancia con la llegada del frio entre fines de abril y principios de mayo.

La doctora Cecilia Martens, titular del Sistema Integrado de Salud Pública, destacó tras el encuentro realizado este viernes que entre diversos puntos acordamos continuar con el monitoreo entomológico para la detección de poblaciones de larvas y/o de mosquitos adultos y su seguimiento en el tiempo”.

Además próximamente y en conjunto con diversas áreas se pondrá en marcha la edición 2024 del “descacharreo” con el Plan Cuidemos Nuestros Barrios.

“Con esta acción particular no solo buscaremos eliminar posibles criaderos de mosquitos, sino que también haremos hincapié en la importancia de las prácticas preventivas en el hogar y la comunidad”, resaltó.

Sobre este punto, destacó que “pondremos un énfasis especial en la concientización sobre los cuidados domiciliarios para crear entornos más seguros y saludables”, ya que se trata de los ámbitos en los que mayormente se propaga la presencia de este mosquito.

También se analizaron diferentes escenarios que puedan plantearse en un futuro próximo, principalmente pensando en el cuidado de los pacientes que se vean afectados.

En relación al control de los mosquitos, tal como establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, se explicó que “la recomendación de fumigar es únicamente para situaciones de epidemia en la localidad, es decir, para eliminar los mosquitos adultos portadores del virus y cortar la transmisión del dengue”.

En este sentido ambos organismos destacan que la fumigación es poco eficiente porque sólo elimina a los mosquitos adultos y genera resistencia a los insecticidas utilizados.

El Comité de seguimiento del Dengue en Tandil quedó conformado por Cecilia Martens, Presidente del S.I.S.P; Claudio Martínez Crovetto, Vicepresidente del S.I.S.P; María Eugenia Civalleri Subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat; Darío Vezzani, Investigador CONICET - Ecosistemas (UNICEN); Juan José Palacios, Marianela López y Ailin Anbinder del Equipo de Control de Infecciones del S.I.S.P; Héctor Creparula, Director de Ambiente; Ignacio Diribarne Director de Bromatología y Zoonosis; Sergio Andrés González Director del Hospital "Enrique Rodríguez Larreta"; Ignacio Cossio Director Médico del Hospital “Ramón Santamarina”; Gastón Mujica Director Administrativo del Hospital “Ramón Santamarina”; Tomás Baliña Director de Salud Comunitaria; Nancy Guerrero Directora Médica del Hospital de Niños; Carolina Gómez Jefa del Laboratorio y Valeria Giatti en representación de la Dirección de Salud Mental Comunitaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |