14/10/2022

Locales

Provincia y Municipio acordaron el desarrollo del proyecto de renovación de la Reserva Natural Sierra del Tigre

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi y la Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Marina Vilar, firmaron el convenio específico para avanzar con el desarrollo del proyecto para readecuar, refuncionalizar y potenciar la Reserva Natural Sierra del Tigre.

El encuentro se realizó en el tradicional espacio verde de la ciudad y también contó con la participación de la Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio, Tamara Basteiro, el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi; el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; concejales, funcionarios comunales y miembros de la cooperadora de la Reserva Natural.

El convenio rubricado por el intendente y la ministra establece que el Ministerio provincial brindará asistencia financiera y técnica y aportará unos 15 millones de pesos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental. Por su parte la comuna se encargará de ejecutar el proyecto desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a partir del trabajo desarrollado entre el gobierno local y la Cooperadora desde hace varios meses, con el objetivo de concretar un mejoramiento integral del predio, potenciar su protección ambiental, ampliar las propuestas educativas y garantizar el acceso gratuito al predio para todo los tandilenses.

El gobierno provincial se sumó a la iniciativa a través del Ministerio de Ambiente, a partir de diferentes gestiones y contactos impulsados por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, para lo cual en junio de este año ya se había firmado un convenio marco de cooperación, articulación y entendimiento.

El intendente Lunghi destacó el trabajo conjunto con la Provincia y la Cooperadora para concretar el proyecto y agradeció a la ministra por llegar hasta Tandil para firmar el convenio que marcará el inicio de un proceso que busca poner en valor y fortalecer el valor natural, patrimonial y educativo de la Reserva Natural Sierra del Tigre, como un gran parque de biodiversidad.

“Es fundamental el trabajo conjunto, la búsqueda de consensos, dejar de lado las diferencias políticas y trabajar por el bien de nuestras comunidades. Por eso celebro el acompañamiento del diputado Iparraguirre y de la Provincia y agradezco a todos los integrantes de la cooperadora que desde el primer momento que le manifestamos nuestra intención de concretar este proyecto estuvieron trabajando para poder lograrlo”, agregó.

Finalmente destacó que “en el camino al bicentenario debemos continuar trabajando para fortalecer un Tandil cada día más verde y sostenible, con espacios verdes de acceso público para que puedan disfrutar todos los tandilenses, por supuesto siempre cuidando este patrimonio natural único que tenemos”.

La Ministra Daniela Vilar agradeció al intendente Lunghi y al Diputado Iparraguirre “por generar las condiciones de posibilidad para que esto suceda y la verdad que lo digo valorando mucho esa gestión, esa generosidad y ese respeto. En otros lugares esto no sucede así que enhorabuena este trabajo conjunto para que la ciudadanía y el pueblo de Tandil lo tenga y lo ponga en valor, porque son cosas que permiten construir objetivos comunes que redundan en el buen vivir de las comunidades”.

A su vez precisó que con la firma del convenio ya se podrá avanzar con el desembolsó de los fondos y destacó la importancia de conservar los bienes comunes naturales y garantizar el acceso igualitario a la población.

Por su parte el Diputado Rogelio Iparraguirre resaltó el compromiso de la ministra con Tandil y señaló que cuando tomó conocimiento del proyecto que estaban trabajando el Municipio y la cooperadora decidió sumarse para colaborar y ayudar y se pudo concretar el apoyo de la provincia con 15 millones de pesos. “Es muy lindo haber participado de manera conjunta de esta gestión que hoy se corona con la firma del convenio para empezar los trabajos”, indicó.El proyecto

El proyecto contempla la generación de un aula natural en una edificación existente en el lugar, espacio al que se le realizará una intervención de puesta en valor y adecuación a las necesidades. Para ello se recambiará la cubierta, la instalación eléctrica y se colocará una puerta hacia el deck que se construirá con listones simil madera de PVC.

Dentro de las tareas de mejoramiento del edificio, se reacondicionaran los baños existentes y se realizará una planta de tratamiento de residuos cloacales. El Aula Natural estará equipada con un proyector y mobiliario de plástico reciclado. Además incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la Reserva, así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en el lugar.

Además en dos espacios se dispondrán contenedores para materiales inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico), que funcionarán como el sistema de estaciones de Puntos Limpios.

Otro de los aspectos está relacionado con la incorporación de flora nativa, para lo cual se realizará un programa de control de especies invasivas (retama, zarzamora y laurel) con un mantenimiento periódico en el sector del Parque Ambiental sobre el acceso a la Reserva, donde se incorporaran en su lugar ejemplares de flora nativa.

Asimismo se generarán espacios de descanso y contemplación con la incorporación de mobiliario en donde los visitantes podrán tener momentos de recreación y reconocimiento de las especies. Así se mejorara? la percepción de la Flora por parte de los visitantes del Parque Ambiental creando un Sendero Guiado por la Reserva dónde también se incorporarán ejemplares de Flora Nativa.

El sendero tendrá cartelería con la flora nativa de las sierras que permitirá reconocer las especies que protege la Reserva Natural Sierra del Tigre. Dicha cartelería contará con una versión electrónica a la que los visitantes podrán acceder mediante un código QR donde se complementará la información de las estaciones.

La iniciativa también incluye acciones relacionadas a la transición energética como la renovación de todas las luminarias por nuevas de tecnología led alimentadas con paneles solares y la instalación de un termotanque solar de 100 litros para la provisión de agua caliente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina de Tandil advierte a los usuarios sobre posibles estafas

21 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Exitosa jornada del Mercado Alimenticio Barrial en La Estación

20 de julio de 2024 14:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |