27/05/2024

Locales

Protesta de los trabajadores por el cierre definitivo de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social en Tandil

La Seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado informó que hoy al mediodía un camión del Ministerio de Capital Humano de la Nación se acercó a las oficinas del Centro de Referencia (CDR) en Las Heras 874 para operativizar el vaciamiento y cierre definitivo de esa dependencia pública en nuestra ciudad.

Las y los trabajadores estatales del ex Ministerio de Desarrollo Social; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el ex Ministerio de las Mujeres; la Secretaría de Economía Familiar y la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS de nuestra ciudad organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una jornada de visibilización y leerán un documento tras confirmarse el cierre definitivo de esa oficinas públicas en Tandil.

En el Centro de Referencia de Tandil desempeñaban sus tareas una treintena de trabajadores y trabajadoras cuyo perfil profesional era atender las demandas sociales de los sectores vulnerables de nuestra ciudad. El personal del ex ministerio mantiene una total incertidumbre sobre la continuidad tanto de las políticas públicas como de las fuentes laborales.

El CDR fue creado en 2009 a instancias de gestiones realizadas por el recientemente fallecido sacerdote Raul Troncoso junto a quien fuera la entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación, la Dra. Alicia Kirchner en el marco de un fuerte proceso de federalización de las políticas públicas sociales en todo el territorio nacional.

Acompañados por todos los coordinadores de las diferentes gestiones de diferente signo político que condujeron los destinos del CDR, las y los trabajadores públicos del Ministerio de Capital Humano leyeron un documento en el que resaltaron las diferentes tareas y gestiones que se realizaban desde el organismo al tiempo que agradecieron la presencia de los gremios que forman parte de la Mesa Intersindical y de distintas organizaciones sociales. "La función pública es un servicio que realizamos con honra. Cuando una cooperativa vuelve a producir o a incorporar un nuevo producto, la vida de sus trabajadores mejora. Cuando una familia puede estar en su casa y ya no se le llueve todo el techo, sus hijos pueden dormir mejor. Cuando alguien accede a su medicación oncológica y esa persona tiene algo tan preciado como mayor esperanza de vida. O cuando un espacio comunitario se ve fortalecido y los vecinos y vecinas pueden comenzar allí a proyectar una vida mejor, siempre hay un trabajador y trabajadora del Estado. Y así con muchas políticas públicas" destacaron en el documento.

El Secretario General de la Seccional Tandil - Juárez de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hernán Gasparini, explicó que "en estos meses hemos estado manteniendo reuniones para salvar los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Hemos logrado sostener muchos de esos puestos laborales pero, a pesar de las movilizaciones y la resistencia, no hemos podido impedir que el gobierno de Milei y Petovello avance, con la crueldad que lo caracteriza, en el desmantelamiento y el cierre definitivo de las oficinas de Tandil".

Gasparini manifestó e insistió en la importante de dejar en claro que "la decisión de que un trabajador estatal esté en situación de precarización nunca es responsabilidad del trabajador. Jamás es así. Ningún trabajador elige estar precarizado". El dirigente sindical fue muy crítico con los procesos de regularización del empleo público que se hicieron en los últimos meses: "llegaron de manera escasa y tarde. Y es por eso que hoy los y las compañeras que se despiden, también en nuestra ciudad, no tienen indemnización siendo que en muchos casos tienen más de 20 años de servicio público. Se trata de trabajadores y trabajadoras estatales con múltiples recorridos, carreras, posgrados pero, más importante que todo eso, tienen compromiso con su rol y amor por la tarea pública.

Hasta el momento desde el Ministerio de Capital Humano no han brindado precisiones ni respuestas sobre el futuro de la dependencia y los trabajadores mantienen total incertidumbre sobre donde desempeñarán sus tareas en los próximos días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |