07/07/2023

Locales

Presencia tandilense en experiencia de capacitación en Colombia

Agustina Miqueo, encargada de Lácteos La Juanita y presidenta del Clúster Quesero de Tandil, participará de una capacitación del Programa de Co-Creación de Conocimientos de JICA que se realizará en Colombia hasta el jueves 13 de julio en el marco de la colaboración conjunta entre el organismo y el Municipio de Tandil.

La capacitación se realiza en el marco del Proyecto OVOP Argentina y tiene como objetivo principal enriquecer el conocimiento sobre el enfoque OVOP (Un Pueblo, Un Producto) a través de las experiencias y aprendizajes de aplicación de OVOP en Colombia desde una perspectiva local.

Antes de emprender su viaje, Miqueo mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, en la que se abordaron líneas de acción al futuro para continuar con la agenda internacional del Clúster Quesero y la ciudad.

En ese sentido, la presidenta del Clúster llevará a Colombia ejemplares del trabajo realizado por el Municipio de Tandil en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El curso tendrá una duración de 64 horas presenciales durante 8 días, donde se visitarán los siguientes lugares: Bogotá (distrito capital), Susa (Departamento de Cundinamarca), Paipa (Departamento de Boyacá), Armenia, Pijao, Calarcá y Filandia (Departamento de Quindío).

A partir de cada visita, charla y presentación, se pretende comprender la metodología de OVOP en Colombia y tomar sus casos como referencia para la implementación en Argentina (como por ejemplo la producción de Queso Paipa) y retroalimentar de esa manera el plan de acción local en Tandil.

Miqueo integrará una delegación compuesta por otras 9 personas representantes de las diversas mesas de trabajo que posee el proyecto OVOP a nivel nacional, constituyéndose así en una embajadora de Tandil.

Proyecto OVOP en Tandil

OVOP Argentina surge a partir del proyecto de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y los actores de las Mesas de Articulación Territorial (MAT).

El proyecto aporta herramientas para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas, la formación de recursos humanos y la cooperación técnica, con el objetivo de apoyar a los emprendedores, productores y/o PyMES para la promoción de cada producto o servicio seleccionado de las 8 jurisdicciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones y Salta.

Dada la trayectoria en materia internacional de la ciudad y el posicionamiento del Clúster Quesero, Tandil fue elegida como jurisdicción dentro de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar la experiencia OVOP, a partir de la elección del queso banquete como “tesoro local”.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Vacaciones de invierno: propuestas para este jueves

18 de julio de 2024 02:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a un hombre por un delito cometido el 3 de julio

18 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Acción Tandilense busca que Tandil adhiera al RIGI

18 de julio de 2024 02:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |