28/05/2020

Locales

Piden la democratización en el Consejo local de Niñez

En un comunicado del Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil piden la democratización en el Consejo local de Niñez por un estado que garantice el derecho de todos.

En la misiva afirman lo siguiente:

El 21 de mayo, luego de más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia, se realizó la primera reunión del año del Consejo Local de Niñez.

La esta reunión fue pedida por el foro de niñez y adolescencia de Tandil el día 11 de mayo mediante el mail del Foro, ante la emergencia social, en especial la situación de lxs pibxs, y de las organizaciones sociales que enfrentan la pandemia en cada barrio de la ciudad, con pocos recursos y grandes dificultades económicas, siendo ignoradas en gran medida por las autoridades municipales.

La respuesta desde las autoridades municipales al pedido del Foro fue convocar al Consejo Local en modalidad virtual, con lo cual se acordó, pero sólo con algunxs representantes, y uno por el Foro de Niñez. esta medida fue y será inaceptable, por autoritaria y antidemocrática. 

Al momento del conformarse el Consejo Local virtual todas las organizaciones del Foro de Niñez de Tandil quisieron participar y se le negó la entrada a la asamblea del día 21, que realizó un simulacro de asamblea hablando entre los funcionarios municipales y provinciales, desconociendo las voces de la sociedad civil de Tandil.

Se negó la participación de las organizaciones sociales de Tandil cuando por la Ley 13292 deben participar del Consejo Local de Niñez todas las organizaciones e instituciones que trabajan sobre niñez y adolescencia en la ciudad. Es impensable que no tengan participación en la asamblea del Consejo, tal como lo establece la normativa, todas las organizaciones que desde el 2010 han conformado y sostenido el funcionamiento del Consejo Local de Tandil.

La gravedad de este hecho es enorme. es antidemocrático. el consejo local debe permitir la participación de todos los protagonistas en el tema niñez y adolescencia. Además, a nadie se le escapa que el Foro de Niñez de Tandil ha sido históricamente quien ha puesto a la niñez y adolescencia en la agenda de las necesidades más urgentes en la ciudad.

Desde el Foro se dio el debate sobre cómo los medios de comunicación nombran las niñeces y juventudes vulnerables, mientras las autoridades municipales miran para otro lado. Nos opusimos a la baja de edad de punibilidad; luchamos por mantener el financiamiento de los espacios y organizaciones que tienen convenios  con la Provincia de Buenos Aires para ocuparse de lxs niñxs y adolescentes; fue desde el Foro de Niñez que se planteó la necesidad de generar la dirección de Niñez del Municipio; es desde el Foro que se plantea la necesidad de tener políticas públicas articuladas, integradas, que trabaje lo social, lo económico, lo educativo, lo artístico-cultural que afecta a todxs nuestrxs pibxs.

El Foro de Niñez estuvo y está activo, como lo están cada una de las organizaciones sociales que lo conforman. Las organizaciones sociales en el contexto de la pandemia no están cerradas, la sociedad no lo permite, las necesita funcionando ante la crisis social. La política del Estado Municipal es insuficiente. Las organizaciones sociales son también UNA VEZ MÁS las que bancan, las que trabajan con las niñeces, adolescencias y juventudes en este contexto, garantizando derechos, haciéndose cargo de cómo lxs niñxs afrontan el aislamiento social, son las que saben de sus dificultades, de los problemas de espacio en sus viviendas, falta de herramientas adecuadas para seguir las clases virtuales, de acceder a fotocopias, a textos.

Propuestas

Las organizaciones sociales de Tandil no están cerradas, esto es una muy mala lectura que realizan lxs funcionarixs estatales, tanto del municipio como de la provincia en la ciudad.

Las organizaciones han rediseñado sus actividades, y están junto a las familias, a lxs niñxs, acompañando como todos los días del año, y dando respuestas a sus necesidades, ahora respetando las cuestiones de prevención necesarias, pero ocupándose día tras día de una situación inédita, y para la cual las organizaciones territoriales son las que están mejor preparadas para afrontarla.

Las organizaciones sociales no estigmatizan. No individualizan. Las organizaciones sociales luchan por los derechos de todxs, con una política integral, trabajando por reconstruir el tejido social roto por las políticas antipopulares. Exigimos en este contexto de emergencia el diseño de políticas públicas que garanticen:

El sostenimiento de los espacios organizativos populares, mediante políticas que atiendan los servicios básicos para su funcionamiento (luz, gas, agua, teléfono, conectividad wifi, paquete de datos).


  • Que se asignen fondos económicos para para que sean utilizados en sueldos de talleristas y equipos técnicos.

  • Que se garanticen módulos alimentarios periódicos a las familias con las cuales trabajan las organizaciones.

  • Que se garanticen elementos de higiene de manera periódica para los equipos de trabajo, las instalaciones físicas y las familias con las cuales se trabaja.

  • Que se ponga en marcha el programa municipal “Tandil Estudia”  para que garantice el sostenimiento de todos los espacios de acompañamiento pedagógico que se están desarrollando en las organizaciones, mediante el suministro de materiales pedagógicos como así también la compra de datos móviles.

  • Que se garanticen los insumos básicos para todos los espacios productivos alimentarios que funcionan en las organizaciones (harina, aceite, azúcar, yerba, huevos, levadura)

  • Que se garanticen los insumos para la calefacción de las familias, garrafas y/o leña, como también frazadas.


El Estado Municipal debe entender que es entre todxs que saldremos de esta situación de crisis. Para lo cual se necesita también la reapertura inmediata de los Centros Comunitarios, como ya los han pedido las Mesas Barriales de la ciudad. Las organizaciones sociales estamos convencidas que un Estado inteligente, solidario y eficaz es indispensable para enfrentar esta situación. Ese Estado debe velar por el bien común, por la salud de todxs, por la educación de todxs, por el trabajo de todxs, y para eso las organizaciones sociales debemos participar, aportando en la construcción de una sociedad en la que todxs tengan garantizados sus derechos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |