27/02/2024

Locales

Paro nacional: docentes de escuelas y universidad contra el ajuste de Milei

En el marco del paro nacional convocado por CTERA, referentes de los distintos gremio docente de nuestra ciudad realizaron una convocatoria en el barrio La Movediza para exigir la continuidad de la Paritaria Nacional y el envío por parte del Gobierno Nacional de las sumas correspondientes al FONID y al Fondo Compensador.

Durante el acto, la Secretaria General de SUTEBA Seccional Tandil, Estela Sinópoli señaló que "El Gobierno Nacional les sacó a todas las provincias los fondos presupuestarios para sostener la educación pública".

"Hoy no estamos discutiendo un aumento salarial, si no que no nos recorten el salario a los trabajadores y trabajadoras de la educación"

"Los montos que no están llegando a la provincia de Buenos Aires es el Fondo Compensador que contribuye a sostener los comedores escolares, la copa de leche y los materiales para poder trabajar en las escuelas. Se terminó el programa Conectar Igualdad y pasamos de repartir computadoras a los pibes y pibas para que puedan estudiar a darles un pequeño subsidio para poder comprar cuadernos y lápices", aseguró la docente.

"Como organización sindical provincial y nacional, no vamos a dar un paso atrás. Para nosotros la escuela pública es el corazón de la Nación, de un proyecto de país y de los cumplimientos de los sueños de nuestros pibes", destacó.

En el mismo sentido, la titular de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE), Verónica Gargiulo manifestó que "Las universidades públicas estamos con el mismo presupuesto del 2023. Sobre los salarios docentes y no docentes señaló que el Gobierno Nacional, a través del Subsecretario de Políticas Universitaria, ofreció solo un 6 % de aumento para el salario de enero"

"Es una situación muy grave", resaltó. "No hubo Gobierno en este país que se haya animado a cortar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que deja a compañeros de las escuelas públicas de Provincia y a más de cien jardines y escuelas preuniversitarias que dependen de las universidades nacionales, con una baja en el salario correspondiente al mes de marzo".

"La propuesta del gobierno nacional es un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% ya acordado en las paritarias firmadas en noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior"

Vale aclarar que el FONID fue creado en diciembre de 1998, tras el conflicto de la Carpa Blanca, como una manera de dar respuesta a las grandes asimetrías en los recursos educativos provinciales luego de la transferencia de las escuelas de la Nación a las provincias.

"La Universidad Argentina está en una grave situación sino se reciben partidas de dinero, no podrá funcionar", sentenció.

En tanto, el Secretario General de ATE Tandil -Benito Juárez, Hernán Gasparini, planteó que "desde la Asociación de Trabajadores del Estado hemos convocado a un paro para acompañar el reclamo de los docentes pero también para poner de manifiesto la situación por la que están atravesando los trabajadores públicos". "El Gobierno nacional, desprecia a los laburantes y a las políticas públicas".

Por su parte Rita Zubillaga, la Secretaria General de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) dijo que "Desde Udocba reclamamos las partidas nacionales que llegan a la Provincia que afecta no solo nuestro salario sino también a los recursos que hacen a la mejora de la calidad educativa como la quinta hora, la jornada completa, el transporte de los alumnos a las escuelas o el Servicio Alimentario".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |