11/12/2020

Locales

Organizaciones sociales protestaron por la "judicialización" de niños y jóvenes en Tandil

Integrantes de diferentes agrupaciones barriales se concentraron este mediodía frente  al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño para visibilizar la "judicialización" de niños y jóvenes en Tandil.

Brenda Dispalatro de la agrupación social "Vientos de Libertad" y Carolina Moreira del Movimiento de Participación Estudiantil de la Unicen plantearon a PNT Diario Digital que "desde la organización de la marcha de la gorra Tandil queremos expresar nuestra preocupación sobre la situación que están viviendo las niñeces y juventudes de nuestra ciudad. Seguimos visibilizando la violencia institucional, mostrando las maneras en que se vulneran los derechos de nuestros pibes desde distintas esferas que se suponen deberían actuar a favor de sus derechos".

"La pandemia profundizó la desigualdad y precariedad que atraviesa la realidad de miles de familias, pero también dejó al descubierto la insuficiencia de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de niñes y jóvenes.  También, dejó al descubierto la verdadera cara de las políticas locales, que pusieron excusas antes que compromiso y recursos frente a esta situación", aseguraron.

Asimismo, expresaron: "Nuestra preocupación por el cumplimiento de la ley 13.298 de promoción y protección de los derechos de les niñes,  adolescentes y familias y señalamos en este sentido a las autoridades locales a cargo de llevar adelante políticas territoriales.  Los organismos han querido mirar para otro lado pero son responsables de bregar por el acceso a los derechos básicos".

"En función de múltiples situaciones denunciadas por familiares y organizaciones escribimos la necesidad de exigir una mirada integral e interseccional  para promover la promoción de derechos, pensar acciones y políticas públicas por parte del Estado", dijeron.

Para finalizar, afirmaron: "Denunciamos la estigmatización de la familia mujeres y niñes  en las diferentes intervenciones que ha realizado el servicio local. Además de la falta de escucha hacia las niñeces familias y organizaciones. Existen los medios para una comunicación efectiva pero muchas veces hay voces que no son tenidas en cuenta y trabajos no valorizados".

"Necesitamos que el estado municipal reconozca el trabajo que las organizaciones sociales hacen en los diferentes barrios de Tandil, quienes sostuvieron comedores, vínculos y espacios culturales con diferentes protocolos donde la promoción de derechos fue un eje fundamental durante la pandemia", concluyeron.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |