05/06/2024

5 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE

No es "ecológico" ni lógico construir sobre las sierras

La especulación inmobiliaria, tolerada por la acción o inacción de las autoridades, no sólo urbaniza las Sierras, lo cual debe evitarse por razones ambientales, urbanísticas y normativas, también hace un marketing engañoso. Ecológico es urbanizar en las zonas adecuadas, donde ya existen o está previsto que se extiendan los servicios de saneamiento y agua potable (entre otros) y donde se afecta en menor grado al ambiente.

El "paisaje", "el ambiente" y "la ecología" no son bienes particulares y lejos de estar vendiéndolos como características de un bien, las están destruyendo, al tiempo que se aprovechan de lo que preservan quienes respetan la naturaleza de las Sierras. Agregar al marketing medidas como separar residuos en origen, no convierte en ecológica una urbanización en las Sierras. Sí es una medida que debiera implementarse en todas las áreas urbanas.

Urbanizar las Sierras no es calidad ambiental, es destrucción y degradación de la calidad ambiental en las Sierras y en el resto del partido que pierde, no sólo paisaje, sino hábitat natural y biodiversidad, manantiales y áreas de recarga del acuífero del que se abastece Tandil y debemos evitar que se contaminen con efluentes cloacales, cubierta natural que mitiga la escorrentía del agua cuya sustitución por caminos, construcciones y césped, favorece las inundaciones en otras áreas de la ciudad. Construir las Sierras genera gran cantidad de problemas graves y, además, los mismos que deciden de acuerdo a su interés individual instalarse en la "tranquilidad serrana" son los que luego reclaman todos los servicios, caminos, transporte público, seguridad etc., implicando costos al erario público superiores a los requeridos en las zonas urbanizables. Entonces, lo que al fin queda son menos Sierras, menos ambiente, servicios más caros para todos, mas probabilidad de inundaciones, la ciudad dispersa pero..., eso sí, algunos, un puñadito de personas se ganó unos pesos. ¿Quién defiende a Tandil?

Construir sobre las Sierras no es progreso y no brinda calidad ambiental, por el contrario, la está destruyendo. Constituye un verdadero robo a las generaciones futuras. ¿Las autoridades dónde están y que hacen? Esta pregunta, siempre pertinente lo es más que nunca este 5 de junio Día internacional del ambiente ¿De qué calidad ambiental van a hablar si no cuidan Las Sierras y el agua?

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Locales

Emotivo y multitudinario acto por el "Día de la Bandera"

20 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |