18/01/2024

Locales

Multitudinaria marcha de los gremios en Tandil

Centenares de trabajadores y trabajadoras se manifestaron este jueves por la noche contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, que deroga al menos unas 300 leyes y la ley ómnibus.  De la movilización participaron organizaciones sociales, sindicatos, gremios y organizaciones políticas.

La concentración y movilización fue convocada y encabezada por la Mesa Intersindical y la CTA de los Trabajadores, avalada por organizaciones sociales y políticas.Con banderas, pancartas y los tradicionales bombos, los manifestantes marcharon por la calle Rodríguez el Palacio Municipal. Allí entonaron el Himno Nacional Argentino y realizaron cánticos contra las medidas lanzadas por el gobierno nacional.

Luego se leyó un extenso comunicado donde los gremios señalaron que “La presentación por parte del presidente Milei de un DNU que abarca 366 artículos, junto a la “Ley Ómnibus, que contiene otros 664, que impactan y modifican cientos de leyes vigentes, dejan de manifiesto la intencionalidad explicita de poner en manos del mercado, poder concentrado, el patrimonio de los argentinos”.“Detrás de cada modificación de ley encontramos un apellido o la razón social de algunas de las  megaempresas que conforman el círculo rojo del país, posicionándose estos, como los dueños de la economía argentina, pretendiendo los recursos naturales del país, procurando la libertad absoluta de la acción mercantil y especulativa, y todo esto en deterioro de la calidad de vida de millones de trabajadores, jubilados y estudiantes”.

“A 40 años de democracia, creemos en la legitimidad del gobierno representativo, republicano y federal, donde nadie puede ejercer el poder absoluto, ignorando la Constitución Nacional Argentina”.“Por tal motivo, nunca convalidaremos la delegación de los poderes del Estado en una sola persona, como pretende el DNU. Reconocemos a Javier Milei como el presidente electo legítimamente por un 55 % de los votantes, pero bajo ningún punto de vista, aceptaremos que un país republicano y federal se transforme en una monarquía feudal”.

En otros de los párrafos advierten que: “Bajo un discurso perverso, alejado de toda verdad, le proponen al pueblo una medicina dolorosa e irreversible, la misma recetas que aplicaron en los ’90 con el menemismo, en el 2001 con el gobierno de la Alianza y en los cuatro año de macrismo”.En relación a los despidos en nuestra ciudad afirmaron que “En Tandil, los despidos llegaron a solo un mes de gestión del nuevo gobierno, desafectando a  trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo. De ese organismo 8 trabajadores fueron notificados de los despidos, que se concretaran el próximo 31 de enero y 31 de marzo”.

“En Tandil, los gremios que nuclean a docentes y a no docentes de la Unicen declararon que el Decreto promueve el desfinanciamiento de las universidades nacionales a partir de la prórroga del presupuesto 2023. El ajuste pone en pelígro el funcionamiento de la Universidad, las políticas de permanencia, el egreso estudiantil, los proyectos de investigación y extensión y el salario de trabajadores y trabajadoras”.

“El sector de transportistas se ve seriamente perjudicado a dar de baja la obra pública. Otro terrible condicionante que se vio en los últimos 30 días es la suba de 103 % de combustibles y un 102 % en insumos de mantenimiento. Hoy es angustiante la situación del sector, que se ve rehén de estas medidas económicas”.“Las ventas en nuestra ciudad cayeron estrepitosamente. La baja del consumo es preocupante para el comercio, con el agravante de que la suba de alquileres esta liberada sin un marco regulatorio”.

“La Dirección de Estadística de Tandil anunció que el índice de precios en nuestra ciudad registró un 44,33 % de aumentos en alimentos y bebidas. El grueso de nuestra sociedad no es ajeno a este ajuste”.

“Si este gobierno logra imponer el DNU y la Ley Ómnibus lamentablemente seremos alcanzados por consecuencias aún mayores”

“Hacemos un llamado de atención a nuestros diputados y senadores, sin distinciones partidarias, que no traiciones a sus conciudadanos, que no sometan a millones trabajadores a la pérdida de poder adquisitivo y a la pérdida de derechos”.“Se los votó para legislar los designios de la Patria y no para entregarla en manos de sectores que solo piensan en negocio”. ”Ustedes deben votar como corresponde, en favor de los interés del pueblo argentino, sino den por hecho que Dios y la Patria se los demandará”.

Por último manifestaron que: Desde las organizaciones sindicales declaramos que No va a poder pulverizar nuestros derechos. No van a sepultar los años de lucha de quienes nos antecedieron. No podrán archivar en el olvido los nombres de quienes ofrendaron su vida por una Patria Libre, Justa y Soberana”.

Cerrando el acto, los organizadores convocaron a la jornada de Paro General , que se realizará el próximo miércoles 24 de enero, en horas del mediodía en  la intersección de las calles Pinto y Rodríguez .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |