18/07/2023

Locales

Massa e Iparraguirre anunciaron importante licitación en favor de la USINA

El anuncio se realizó en el marco de una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación junto al Ministro y el equipo de la Secretaría de Energía.

“Hace ya una década que venimos trabajando insistentemente en la necesidad que el ejecutivo local adopte una visión integral en torno al manejo de los residuos, que tiene a la separación de los mismos como el vértice más destacado”, expresó Iparraguirre y celebró el avance que conllevará la adjudicación de este financiamiento en el marco del Programa RenovAr

El Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre se reunió en el día de ayer con el Ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa, para avanzar en las gestiones del financiamiento y estudiar el Programa RenovAR ronda 2, un programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

De la reunión participaron también la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la directora de Energías Renovables, Florencia Terán y el director nacional de Generación Eléctrica, Maximiliano Bruno.

“Esta es una gran oportunidad para nuestra ciudad, en tanto lo que propone la licitación es que la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico pague a la USINA 188 dólares el mega de generación de energía, en comparación a los 80 que se paga en promedio. Esto a su vez es el dato que hace atractiva y posible la búsqueda de inversiones para la construcción de la planta”, expresó Iparraguirre, y agregó: “Ahora es necesario conocer a tiempo cuál es el plan de inversión de la USINA para aprovechar este financiamiento.

Esto que se adjudica hoy es el beneficio de un valor diferencial por cada mega generado de manera renovable, pero no se pone en práctica hasta que la USINA no esté generando efectivamente esa energía. Para eso hay que construir una planta de biogás millonaria”.

El boletín oficial publicado el 21 de abril de este año manifiesta que esta inversión de CAMMESA se enmarca en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, que prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2025.

La USINA local se presentó a este llamado de CAMMESA Ronda 2 ofreciendo la generación de un mega por hora. “Según nos explicaron desde la dirección de Energías Renovables, cuando la planta esté funcionando, y si lograra hacerlo a un 75% de eficiencia (lo que es un porcentaje altísimo para plantas de este tipo) el equivalente a esos 0.75 mega por hora que produciría es el equivalente al consumo de 350 hogares de nuestra ciudad”, explicó Iparraguirre.

Asimismo, expuso que “La inversión que se estima en nueve millones de dólares y que deberá buscarse a partir de ahora será para la construcción de la planta de biogás propiamente y otra planta de separación mecánica de residuos. Por eso insistimos en que este proyecto no puede pensarse sin una política de separación en origen y eficiente en los hogares, más allá de la separación mecánica que realice la planta. Con la participación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, e incluso con un rango de eficiencia de los más altos estándares, la inversión se estaría recuperando recién en seis años a partir del diferencial que pagará CAMMESA”.

El Diputado Nacional junto al Ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, avanzaron en la revisión del Programa y los desafíos de esta licitación para la ciudad.

“La inversión que se llevará adelante se encuentra en el marco del programa de financiamiento para la producción de energías renovables que lleva adelante CAMMESA y significa un gran avance para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad” aseguró Iparraguirre. Asimismo, el actual precandidato a intendente por Unión por la Patria hizo hincapié en la notoria apuesta de esta gestión del Ministerio de Economía de la Nación, que tiene a cargo la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), para avanzar con compromiso y decisión hacia las energías renovables en todo el territorio nacional. Se trata de 98 proyectos adjudicados en 19 provincias, entre los que se encuentra el de Tandil.

Luego del anuncio junto a Massa, Iparraguirre hizo hincapié en el trabajo realizado durante los últimos años en materia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Tandil: “Después de tanto tiempo insistiendo con la necesidad de avanzar o al menos debatir sobre la necesidad de una nueva gestión de residuos en Tandil, hoy tenemos un hecho que sin ese trabajo previo no sería posible”, comentó Iparraguirre, que hizo referencia a los diferentes proyectos presentados en el Concejo Deliberante durante el período 2013-2021 y que recién fue sancionado el año pasado.

“El proyecto que presentó Darío Méndez y trabajó todo el bloque de concejales del Frente de Todos durante el año pasado expuso una vez más la urgencia de tener una Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a la altura de nuestra ciudad, que contemple la separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos que generemos; hoy tenemos una ordenanza que nos permite avanzar en este tipo de inversiones porque genera las condiciones necesarias para avanzar en el cuidado del ambiente”, finalizó Iparraguirre.

Dicha ordenanza fue sancionada por unanimidad en febrero de este año en un contexto de notorio desborde del actual relleno sanitario. “Hace años se venía advirtiendo sobre este hecho, y aún sigue sin reglamentarse la ordenanza, siendo que en esa norma se incluye el tratamiento de los residuos orgánicos mediante una planta de bioenergía; tanto los concejales autores de la norma como desde el bloque que preside el precandidato a intendente Juan Manazzoni, se le viene pidiendo al departamento ejecutivo avances en la reglamentación”, expresó Iparraguirre.

“La inversión de casi nueve millones de dólares que ha mencionado el presidente de la Usina tiene dos componentes: la construcción de la planta de biogás propiamente dicha y una planta de separación mecánica de residuos. Por eso mismo a partir del avance de este Programa todas las energías tendrán que estar puestas en implementar decididamente un esquema ágil y eficiente de separación de residuos en origen. Esto conlleva dos dimensiones elementales: por un lado, la separación de orgánicos donde se sumen aquellos residuos que generan el conjunto de los vecinos a los que produce la industria alimenticia de nuestra ciudad, con otra dimensión que serán las formas en las que gestionemos la separación y la re-circulación para ser volcados a los circuitos de reciclaje de todos los residuos inorgánicos”, expuso Iparraguirre. Y agregó: “Para esto será fundamental como lo venimos remarcando la sinergia positiva que el Estado Municipal deberá instrumentar con las mejores experiencias existentes en el territorio: ejemplo de ello son la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE junto a quienes venimos trabajando en la obtención de un importante financiamiento por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia para la construcción de una planta de reciclado en terrenos cercanos al actual y al nuevo relleno sanitario”. Por último, el actual precandidato a intendente de nuestra ciudad manifestó: “La perspectiva socio ambiental que tiene a la inclusión de sectores sociales históricamente postergados y de comprobada experiencia en el trabajo y la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos debe ser una de las marcas distintivas que tenga esta nueva etapa que encarará nuestra ciudad de aquí en adelante”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |