10/12/2023

Locales

Lunghi juró y asumió su sexto mandato consecutivo

El intendente municipal Miguel Ángel Lunghi realizó el juramento y asumió su sexto mandato consecutivo al frente del Municipio.

Una vez finalizado el acto protocolar de asunción de los concejales, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik le tomó juramento al intendente electo, quien permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2027 y alcanzará un record de permanencia de 24 años.

Posteriormente, el Jefe Comunal  trazó en su discurso inaugural el un balance de sus años de gestión y realizó la proyección de los principales ejes de gobierno para los próximos años.

A continuación el discurso completo del Intendente municipal:

“Quiero esta noche celebrar con ustedes que estemos cumpliendo los 40 años de democracia, el máximo período de continuidad en las urnas en la historia del país, epopeya que en octubre de 1983 llevó a la presidencia al Dr. Raúl Alfonsín y que a lo largo de cuatro décadas, con gobiernos de signos políticos diferentes, se ha convertido en el tesoro de la República. Tenemos democracia desde hace 40 años y la queremos para siempre con nosotros”, manifestó Lunghi durante el acto de asunción.

Quiero expresar mi agradecimiento para los vecinos de Tandil que nuevamente me han conferido el grandísimo honor de elegirme como el intendente de la ciudad, expresó

“Asumo este compromiso con la misma energía y la misma responsabilidad de la primera vez, en aquel diciembre de 2003. Y lo asumo con gratitud, con humildad y con la vocación de trabajo intacta, sin mella, con ese motor que mueve mi vida y que representa mucho más que gobernar: es la pasión por Tandil, una expresión que he repetido muchas veces pero cada vez que la enuncio vuelve a resignificarse: llegué a la intendencia hace veinte años viviendo en la misma casa de siempre, austeramente, y me voy a ir de la misma manera en términos materiales, pero con el regalo más hermoso que llevo en mi corazón: el afecto de mis vecinos, sean del color político que sean, argumento.

“Hemos pasado cuatro años muy duros, con una pandemia en el medio, que cegó vidas, emprendimientos y proyectos, y que puso a prueba la madera de la que estamos hechos los tandilenses: no nos venció ni el coronavirus, ni el miedo ni la tristeza, acentuó el Jefe Comunal.

Y subrayó que “Superamos juntos la peor tragedia en la historia contemporánea, llevando adelante lo que para mí es el hilo de oro que une la potencia de la ciudad: la gestión asociada entre lo privado y lo público, los dos sectores a la par, porque de esa sinergia conjunta nace el desarrollo, el progreso, y la máxima aspiración que sostuve el 4 de abril de este año, al pie del monumento al fundador, en la celebración del bicentenario de la ciudad: hacer de Tandil una tierra de oportunidades.

Haciendo un repaso de su gestión manifestó: “También, en esta hora, celebro hasta la última letra de lo que fue el Acuerdo del Bicentenario que sellamos con la Universidad Nacional del Centro y más de un centenar de Instituciones. Ese acuerdo nos permitió actuar y entender la ciudad desde una mirada diversa y plural, y merece su continuidad en el tiempo, a tono con los nuevos desafíos que la realidad nos propone.

Un discurso de asunción no es un plan de gobierno, pero sí es el esbozo de una idea acerca de los próximos cuatro años de gestión en un momento político también nuevo para el país.

Lunghi resaltó la importancia de la autonomía municipal: “Nosotros creemos hoy más que nunca en la necesidad concreta de que las autonomías municipales sean lo que tienen que ser, es decir la posibilidad de manejar nuestros ingresos y rendir al gobierno central lo que le corresponde. Es una prédica que lleva años y que seguimos sosteniendo gobierne quien gobierne. El federalismo incluye a las autonomías municipales como un derecho irrenunciable”.En el plano local, señaló que “es necesario analizar el Plan de Desarrollo Territorial, respetando irrestrictamente la Ley de Paisaje Protegido que supimos conseguir. Podemos crecer sin afectar nuestra identidad patrimonial, y para ello nos merecemos encontrar un marco teórico adecuado al Tandil del siglo veintiuno”.

“También ya es imprescindible, como lo enunciamos en nuestra plataforma electoral, un segundo Parque Industrial, que dé cabida a las nuevas empresas que quieren radicarse en Tandil y las que vienen surgiendo bajo nuestro cielo, remarcó.

En referencia a la concreción de un Polo Logístico de Transferencia dijo, “nos a permitir limitar el acceso del transporte pesado al radio urbano y mejorar el ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Por otra parte, esperamos con expectativas el tratamiento por parte del Honorable Concejo Deliberante del pliego del Centro de Convenciones, sin dudas un emprendimiento con un enorme futuro para Tandil, que seguramente se convertirá en un epicentro de sociabilidad de los negocios, de generación de empleo genuino y de mucha actividad turística.

Sobre la salud pública Lunghi destacó, es el corazón de la gestión comunal, y una política de Estado que se verifica en nuestro Sistema Integrado de Salud. En este período nos proponemos concluir la construcción de los consultorios externos, y edificar el sector de Kinesiología e Infectología en el Hospital Ramón Santamarina y un sector de Internación Ambulatoria.

Otra cuestión muy importante será la creación de suelo urbano, también considerada una política de Estado, habida cuenta de la necesidad de vivienda que padece buena parte de la población.

En otros de los temas se refirió al medioambiente “vamos a avanzar en la modalidad del relleno sanitario con una planta biomecánica con separación y su posterior generación de biogás, que se transformará en energía eléctrica. Una iniciativa junto a nuestra Usina, que nos llena de orgullo. Es imprescindible avanzar en la construcción de la planta Norte de tratamiento de efluentes cloacales, ya licitada con la Provincia y una Planta Central, en trámite con la Nación”.

“También merece destacarse para el año 2024 la inauguración de la nueva Central de Monitoreo de Seguridad, con lo último en equipamiento tecnológico. De igual modo, tenemos planificado inaugurar los edificios del IPAT y el Conservatorio Provincial de Música… expectativas que avanzan y sueños por cumplir, anheló.

“Está claro que lo urgente y lo importante aparecen como una encrucijada en el horizonte más cercano. Creo que nuestra tarea será trabajar con ambas categorías, con la urgencia y la importancia, asignándoles el mismo tesón y una idéntica energía, apuntó.

“Todas nuestras expectativas e ideas, y buena parte de los proyectos que tenemos y anhelamos llevar adelante, van a depender de la economía del país, de cómo decante la situación económica, de por si grave que hoy tenemos como contexto, y de la voluntad que el nuevo gobierno nacional exponga en sus políticas de gestión con las provincias e intendencias”.

“Deseamos que el ciclo político que comienza consiga los mejores resultados, revierta esta inquietante situación económica y nos permita concretar, con créditos imprescindibles, las obras de infraestructura que Tandil necesita”, recalcó.

“Todos tenemos claro el valor simbólico en que se ha convertido la “Marca Tandil”, para nosotros el alma de nuestra identidad. Nuestro deber es cuidarla. Cuidar su medio ambiente, su seguridad, su cultura, los hábitos de aquel pueblo pequeño en que nos criamos, que no se pierden porque reflejan educación, respeto y convivencia”, cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |