05/04/2024

FUERTE PRESENCIA REGIONAL E INTERNACIONAL

Lunghi inauguró una Jornada Multidisciplinaria de Municipios Sostenibles

El intendente Miguel Lunghi encabezó este viernes una "Jornada sobre Municipios Sostenibles" de la que toman parte representantes de distintas entidades y organizaciones locales, nacionales e internacionales para avanzar en el análisis de políticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Durante la jornada se abordaron con especialistas en distintos espacios de trabajo y disertaciones de problemáticas vinculadas con ciudades y empresas sostenibles, territorios dinámicos que desarrollen personas, redes de Cooperación internacional regional e Inter municipios, la experiencia europea, la huella de carbono, o los liderazgos y formas en RSE.

Las jornadas se organizaron en la sede de la empresa Globant y fueron inauguradas junto al rector de la UNICEN, Marcelo Aba y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rébori, con la presencia de representantes de los municipios de la región.

Del evento participaron además el intendente de La Madrid, Martín Randazzo; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Alvear, Ramón Capra; de General Madariaga, Esteban Santoro y de General Viamonte, Franco Flexas; además de representantes de Lobería, 9 de Julio, Azul, Benito Juárez, Saladillo, Ayacucho, San Cayetano, Balcarce, González Chaves, Trenque Lauquen, y Las Flores.

La Jornada contó con la organización del Observatorio de Políticas Municipales e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, en conjunto con la Subsecretaría de Vinculación de UNICEN, el Municipio de Tandil, la Cámara de Empresas del Polo informático de Tandil, la Facultad de Derecho de la Universidad del Este de La Plata, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UBA, la Universidad Isabel Primera de Castilla de Burgos en España y el Distrito 4921 del Rotary Club de Argentina.

"Sabemos que dentro de los objetivos del desarrollo sostenible hay uno en particular que refiere a la necesidad de 'lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, y sostenibles'. Este objetivo ha sido fruto de una lucha de los gobiernos locales por hacer valer su voz en el plano internacional", destacó el intendente Lunghi.

Además, puntualizó que "estamos convencidos de que para concertar estrategias tendientes a enfrentar los nuevos fenómenos es prioritario promover la Gestión Asociada entre los Gobiernos de los distintos niveles, la academia y el sector privado; sus instituciones y empresas, y así construir juntos, territorios locales y regiones sostenibles".

"Para eso asumimos el desafío de promover acciones concretas. Es un imperativo de nuestro propio interés. El compromiso público y privado, la cooperación entre municipios de la región y los niveles superiores del Estado, la colaboración internacional, las estrategias empresariales; todo sumado, tiende a generar un nuevo paradigma para estar en línea con la Agenda 2030 en la cual venimos trabajando", añadió.

Además, agregó que "es a partir de esta lógica de trabajo que Tandil se proyecta a nivel regional y mundial, dando a conocer su marca ciudad" y repasó los distintos espacios en red de los que el municipio ha participado "formulando numerosos proyectos de cooperación que han traído beneficios concretos a la comunidad local".

"Por eso, acciones como este encuentro, donde confluyen temas como el Desarrollo Territorial, el rol empresarial, la investigación y la construcción de acciones conjuntas entre instituciones públicas, privadas y del desarrollo comunitario, nos acercan a lograr una finalidad ineludible: Generar condiciones para vivir en Municipios Sostenibles.

Finalmente, resaltó que "a pesar de los tiempos difíciles que nos toca afrontar, celebro que podamos darnos este espacios de debate e intercambio. Es el desafío que tenemos y son los objetivos que nos proponemos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |