12/08/2020

Locales

Luciano Grasso: "El proyecto de discapacidad es una muestra de la madurez de las políticas públicas"

El intendente Miguel Ángel Lunghi junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y concejales del Bloque UCR-Juntos por el Cambio del Honorable Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza de apoyo a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. 

En este sentido, el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, habló con PNT Diario Digital y dijo que “la iniciativa surge a partir de la propuesta que realizaron en la “Banca 21” cinco organizaciones que trabajan con discapacidad. Por ese motivo, el Intendente nos propuso crear un proyecto de ley que tenga un salto cuantitativo para todas las entidades y poder además categorizar a las instituciones ".

Además, Grasso explicó que "en la disposición se tendrán en cuenta diversos puntos como el apoyo económico definido objetivamente y de manera equitativa para todas las organizaciones de discapacidad,  el registro y categorización de las entidades, según su actividad, es decir la tipificación estaría relacionada con los Talleres Protegidos y Centros de Día y se contemplarán a las asociaciones que se encarguen de tareas de fomento y promoción de Derechos".

Monitoreo, supervisión y rendición de cuentas permanente

"Habrá un monitoreo,supervisión y rendición de cuentas. Además, se prevé que cada organización que se presenta en el registro firmará un acta acuerdo recíproco con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, es decir será un convenio de colaboración mutua que permita articular acciones concretas con cada institución", remarcó.

Al ser consultado sobre la compatibilidad con los subsidios que muchos organismo reciben de Provincia y  Nación, Grasso, manifestó: "Los subsidios nacionales y provinciales son compatibles y todo es complementario. Las organizaciones están cumpliendo un rol fundamental en las personas con discapacidad y están avanzando en acciones que el Estado no puede llegar. Por lo tanto, lo que tienen que hacer las administraciones, en sus tres niveles, es complementar el acompañamiento. Sí la institución tiene otra subvención municipal ahí sí sería incompatible."

La próxima semana se reunirá, de manera virtual, el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad para trabajar en los artículos de la futura norma y se consensuará el último borrador que luego el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante para su aprobación. Si la ordenanza se promulga serán alrededor de once organizaciones las que podrán recibir un subsidio municipal.

"Tanto el bloque del Frente de Todos, como Integrar, cuando hablamos informalmente del proyecto, manifestaron su acuerdo en avanzar en el trabajo de las instituciones, pero faltará poner en discusión los detalles del plan, pero vamos a tener una normativa aprobada por unanimidad", sentenció.

"A partir de la sanción de la ordenanza las asociaciones podrán inscribirse en un registro y solicitar el subsidio. Una vez otorgado, todos los meses van a recibir un mismo monto de dinero que se encontrará sujeto al convenio salarial municipal", afirmó.

El edil además remarcó: "El proyecto de discapacidad es una muestra de la madurez de las políticas pública, si bien el municipio viene trabajando desde el área de discapacidad, pero ahora es un paso más de crecimiento y la normativa será para mejorar la calidad de las personas y trascenderá los gobiernos".

Grasso se refirió al fallecimiento de Carmen Biondi 

"Fue una jornada muy ambivalente porque luego de la exposición del proyecto falleció la querida Carmen Biondi. Ella fue una mujer que luchó toda su vida por los derechos de las personas con discapacidad. Fue la voz de la problemática en nuestra ciudad y fue un dolor inmenso su partida ", enunció Grasso.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

APORTE DOCUMENTAL

APORTE DOCUMENTAL

Unicen destacó la figura del Padre Raúl Troncoso

30 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |