28/08/2020

Locales

Los concejales de Juntos por el Cambio repudian las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde

El Bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en la mañana del jueves un proyecto de repudio a los dichos públicos del expresidente Eduardo Duhalde. 

En este sentido, el concejal Andrés Mestralet (foto) en la misiva expresa que "las declaraciones públicas expresadas por el ex presidente de la nación, Dr. Eduardo Duhalde, en el programa del periodista Luis Novaresio que se emite por el canal de aire América TV, y posteriormente ratificadas en diversos medios de comunicación, en las cuales manifiesta un panorama político con ausencia de elecciones para el año 2021 y especula con movimientos golpistas dentro de las fuerzas armadas junto a un escenario de guerra civil producto de la crisis sanitaria y económica post pandemia". 

Además manifestaro: "Que, en nuestro país los principales responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados y condenados y la gran mayoría de la sociedad reivindica la política de Memoria, Verdad y Justicia. Que, las principales fuerzas políticas de la democracia argentina son promotoras de las libertades democráticas y del ejercicio libre de la política, mediante las cuales se garantiza la elección de las y los representantes del pueblo, cumpliendo los mandatos de nuestra Constitución Nacional.

Que, es desacertado sostener que existe una predisposición de las Fuerzas Armadas a desconocer la Constitución ya que la totalidad de los altos mandos castrenses iniciaron sus carreras militares bajo el régimen democrático.

Que, la República Argentina es el único país de la región que juzgó, bajo el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, a los máximos responsables de la última dictadura militar, decisión por la cual se evitó aplicar las amnistías propuestas por otros espacios políticos y actores de la sociedad civil y cuyos resultados se vieron plasmados en el Nunca Más y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia posteriores.

Que, en nuestro país existen leyes que facultan a los poderes del Estado a generar mecanismos jurídicos de defensa al orden constitucional y a la vida democrática como lo es la ley 23.077.

Que, un golpe de Estado es una subversión del orden constitucional, por ende, un delito perfectamente tipificado. De existir elementos probatorios o información fehaciente al respecto deberían ser constatadas por un fiscal el cual debe abrir una causa y tomarle al ex Presidente la declaración testimonial pertinente.

Que, la táctica del miedo es una estrategia del terrorismo de Estado y está claro que en las ya mencionadas declaraciones, hay una innegable enunciación de ejemplos que hacen referencia a escenas de violencia y desborde social.

Que, este tipo de declaraciones, ayudan a detonar las bases del contrato social que sostiene a las democracias liberales y a los Estados Modernos a través de procesos como la infodemia, hecho por el cual se pierde confianza y se erosiona la herramienta de la democracia.

Que, se evidencia una forma de activación temática de una agenda de polarización cuya continuidad con otras patologías mediáticas como operaciones de prensa, definiciones y taxonomías vinculadas con la des-información y/o la manipulación se reflejan en el accionar inconsciente de ciudadanos que viralizan información sin verificarla.

Que, en 37 años, con aciertos y errores, nuestra democracia se ha logrado consolidar como el régimen político institucional garante de los derechos civiles y políticos de las y los argentinos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |