29/11/2023

Espectáculos

"Línea Materna". Obras de Artistas Mujeres Activas entre 1920 y 1970

Esta muestra busca recuperar no solo las obras, sino también las vivencias de dichas artistas que dejaron una huella perdurable en la escena local.

El próximo sábado 2 de diciembre a las 19.30 horas, el MUMBAT (Chacabuco 357), se convertirá en el escenario para activar el patrimonio artístico, acercando nuevas lecturas sobre las historias locales de las artes visuales, las formas en que se crearon y perduraron esos relatos, invitando a desandar cánones y estereotipos sobre la producción artística de las mujeres.

Este proyecto parte de un proceso colaborativo entre la investigación documental y la práctica artística, donde confluyen tres ejes: las obras que forman parte del patrimonio artístico de Tandil, la investigación con perspectiva de género y la producción artística contemporánea, impulsado por María Guadalupe Suasnábar (historiadora del arte) e Inés Szigety (artista visual).

Entre las artistas más reconocidas, Ana Weiss, Lía Correa Morales, Ida García Lunghi, Rita Gómez, Josefina Seritti, María Elena Seritti, Lidia Bianchi, María Sofía Zarate, María Esther (Tita) Riviere, María Luisa Suarez Marzal, Elizabeth Cater Golla, Ofelia Quiroga, Ana María Garate y Ángeles Unzue, son algunas de las protagonistas que estarán exhibidas en nuestras salas.

En palabra de Inés y María Guadalupe: “Línea materna es una activación sobre la producción artística femenina que se propone difundir nuevas formas de pensar los vínculos entre pasado y presente, convocándonos a (re) visitar el patrimonio de Tandil en el marco del Bicentenario, con el objetivo de (re)pensar los relatos sobre las historias de las artes en la Provincia de Buenos Aires, la resignficación de la memoria cultural y la construcción de la identidad”.

Desde los inicios del ciclo 2023, el MUMBAT conjuntamente con las gestoras del proyecto, ha desarrollado una importante tarea de búsqueda y rescate de obras e información en torno a la propuesta. Además del patrimonio del museo, durante la muestra contaremos con el préstamo de obras de particulares como Julián y Esteban García Do Cobo, así como instituciones municipales: Delegación Vela y Escuela Municipal de Artes Visuales, Escuela de Artes y Oficios de Villa Italia y la Escuela Municipal de Artes Visuales Vicente Seritti.

Asimismo, en el Laboratorio de Conservación y Restauración del MUMBAT se pusieron en valor 16 obras del patrimonio, realizando limpiezas de superficie, estucado de mermas, retoques de color, reentelados, entre otras acciones.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Beca Activar Patrimonio de la secretaria de Patrimonio Cultural de la Nacional, ha sido declarado de interés cultural y educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil y avalado por la Subsecretaria de Cultura y Educación y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, es un rescate a la creatividad y la maestría artística de mujeres que desafiaron las limitaciones de su tiempo; desde pinturas vibrantes hasta esculturas evocadoras, cada obra cuenta una historia única de innovación y valentía.

Quedan todos invitados este sábado a la apertura de muestra, que estará en exhibición hasta el 20 de abril de 2024; conjuntamente con “Mujeres que hacen Tandil” y “Se duele”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |