11/12/2023

Locales

La Mesa Multisectorial por Memoria, Verdad y Justicia saluda al pueblo argentino por los 40 años de Democracia

Recuerda que, tras más de siete largos y trágicos años de Dictadura Cívico Militar Eclesiástica, el 30 de octubre de 1983 nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN como presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983.

Con avances y retrocesos, se han ido desarrollando los juicios a los culpables de crímenes de Lesa Humanidad. A los alentadores enjuiciamientos a los comandantes de las Juntas Militares siguieron las claudicantes leyes de Punto final y Obediencia Debida, los indultos de MENEM, la derogación de las leyes anteriores por parte del Dr. Néstor KIRCHNER y el reinicio de centenares de causas paralizadas. A cuarenta años de iniciado este período democrático, aún se tramitan en el territorio argentino 673 causas de juicios vinculados al Terrorismo de Estado (Ministerio Público Fiscal), centenares de víctimas han visto pasar sus vidas sin un Estado eficiente en impartir Justicia.

Pero siempre con el compromiso constante de los Organismos de Derechos Humanos.

Esta mesa señala que no habrá Democracia plena sin Justicia, sin Verdad y sin Memoria como ocurre con las causas abiertas de la Sub región12 que abarca a delitos cometidos en Azul, Olavarría y Tandil y otras localidades cercanas. Causa que sigue sumando imputados, revelando complicidades empresarias, apropiaciones de nietos desconocidas.

Esta mesa considera imprescindible que las sentencias de estas causas se pronuncien en las ciudades en donde se cometieron los delitos, cosa que el Tribunal no parece dispuesto a hacer, desde el momento que no atendiera el Petitorio que se le elevara en febrero de 2022 y que concitara el apoyo general de la comunidad política y social de Tandil.

Los integrantes de esta Mesa aspiramos a que el nuevo gobierno que asume a nivel nacional garantice la consecución de los juicios en trámite, las agencias y programas específicos de esta área y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia necesarias para una verdadera democracia y que han puesto en la consideración de todos los países del Mundo a Argentina como ejemplo a seguir en lo que hace al Juzgamiento de Crímenes de Lesa Humanidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Educación

Educación

Educación

Avanzan las obras de recambio de techos en la Escuela Primaria de Vela

16 de julio de 2024 19:07:00

Desde las 10

Desde las 10

Desde las 10

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial llega al barrio de la Estación

16 de julio de 2024 19:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |