10/05/2024

Locales

La Ley de Montañismo Amateur ya cuenta con el aval del Concejo Deliberante

Con el voto de la mayoría se aprobó la adhesión a la ley Nacional N° 27.665 y a la ley provincial N° 15.370 que declaran al montañismo amateur actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en todo el territorio nacional.

La ordenanza votada este jueves crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo una mesa de redacción del decreto reglamentario. En ese ámbito se determinarán los trayectos, senderos, circuitos, caminos, sitios y espacios en donde se practique montañismo. Estos serán categorizados de acuerdo a la dificultad de la travesía y se trazará el plan de evacuación de contingencia.

La ordenanza es importante, y no lo es solamente para quienes practican montañismo amateur, explicó el concejal Juan Salceda, integrante del bloque Juntos y uno de los impulsores de la iniciativa.

"Se trata de un avance significativo porque marca el comienzo de una serie de acuerdos marcos con dueños de propiedades privadas para que den acceso a paseos ancestrales y permitirá reforzar el valor de las sierras, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano".

Salceda recordó la gesta del pueblo de Tandil para terminar con la explotación minera y apuntó que esta iniciativa sigue esa misma inspiración, recuperar el patrimonio natural para el disfrute de la sociedad.

Por otra parte, el concejal Darío Méndez manifestó su apoyo y aseguró que el marco regulatorio dará tranquilidad a los propietarios de las tierras abiertas a estas actividades, que de hecho hoy día se realizan sin este conjunto de reglas y compromisos necesarios para la seguridad de las partes.

Como ejemplo, explicó que se utilizarán senderos pre existentes, habrá un registro de las personas que ingresen para estas actividades y deberán dar prueba de idoneidad para la práctica que vayan a realizar.

Del lado de las objeciones a la norma, Juana Echezarreta solicitó que el tema volviese a comisiones para escuchar la opinión de los dueños de las tierras. Luján Fiego la apoyó, porque, a su entender, los propietarios podrían ser pasibles de reclamo si una persona sufre algún accidente.

Esta moción se rechazó por extemporánea, pues el tema ya había sido ampliamente en las comisiones de Deporte y de Turismo.

Del lado de la negativa también se manifestó la concejala Natalia Chacón. "Si alguien quiere practicar montañismo o pasear por las sierras hay un montón de lugares públicos", resumió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |