04/03/2024

Opinión

"La lección de los hospitales"

Por Lic. Ángel Orbea, presidente del Colegio de Psicólogos Distrito VIII

La reciente movida de tres médicos oncólogos del Hospital Ramón Santamarina de Tandil, por su decurso y tratamiento, prueba que aún persiste en el imaginario social -y en los poderes del Estado- lo que el psicoanalista Jean Clavreul llamó "el orden médico", que da título a su libro de 1978, de plena actualidad. La obra fue publicada en castellano por Argot y es el primer trabajo que trata a la medicina y al médico con una precisión de cirujano, a la luz de los cuatro discursos de Lacan; tampoco es casual que en Francia haya sido publicada por Edition du Seuil, en la colección que por entonces dirigía el propio Lacan.

Una lectura rápida indica que "El orden médico" no es el mero poder médico, desde hace más de 2000 años es un campo de saberes y gestiones que se ordenan a partir de la autoridad médica sobre la enfermedad y el dolor, con un saber apoyado en la ciencia positiva que hoy pasa por la "medicina de precisión". En esa línea de análisis, el orden médico incide directamente sobre el poder del Estado como no lo hace ninguna profesión colegiada ni movilizada. Tal fue lo que pasó con los oncólogos del Santamarina, quienes desde hacía tiempo, siempre desbordados, venían reclamando por más recursos y médicos para el servicio, antes que aumentos de salarios que, por ser municipales, son bajísimos.

Frente a una intervención de las autoridades que los oncólogos consideraron injusta, pusieron a disposición sus renuncias y con ello la posibilidad de que desaparezca el servicio. A raíz de la conmoción de la opinión pública y el riesgo cierto de suspender los tratamientos oncológicos, se generó un estado de movilización y alerta, al punto de que más allá de los gremios y los colegas profesionales, los tres oncólogos fueron recibidos por las máximas autoridades del Legislativo y del Ejecutivo local y el problema, por el momento, quedó arreglado.

Este breve conflicto es un buen parámetro para observar cómo funciona la Salud Publica en donde, a pesar de todas las leyes, medidas progresistas y de la enorme crisis en la que ya está inmersa, persiste el orden médico por sobre cualquier otro poder. Como dijo Hipócrates, "el buen médico no confía en los dioses, ni en el amo y menos en el gobernante, solo se confía en otro médico", por cuanto la Polis le debe todo.

Por caso, en el campo de la Salud Mental ya suman más de los dedos de una mano los colegas quienes, por estrictas razones salariales, han renunciado a sus puestos hospitalarios y cada vez cuesta más reemplazarlos. Sin embargo, las múltiples demandas de atención y asistencia se multiplican a raíz de las consecuencias de las medidas del gobierno nacional, aunque el servicio se sostiene con el sacrificio de los que quedan. Y si bien se puede recurrir a los gremios, a las organizaciones sociales y aun al colectivo, salvo honrosas excepciones, los poderes del Estado permanecerán indiferentes o, en todo caso, amenazantes, tal como sucedió con la movida del Foro de Salud Mental de Tandil, que al comienzo de este milenio sostuvo un espacio de reclamos y de propuestas, por más de 5 años.

Lo expuesto invita a reflexionar: la Salud Pública no es un campo homogéneo donde la intersectorialidad resuelve y la comunidad cura. En el Hospital, éstas son apenas etiquetas frente al orden médico y su influencia sobre los poderes del Estado. Aun así, quienes trabajan en los hospitales, sarcásticamente dicen "atajamos los rinocerontes" todos los días, por lo tanto no pueden bajar la guardia porque desde lo privado a lo público están en juego diversas cosas que solo un deseo decidido y esclarecido puede sostener a la altura de las circunstancias.

Como dijo Michel Foucault "el hospital siempre es una lección". Estamos frente a un gobierno nacional que no quiere lo público, no se sabe qué va a pasar con los hospitales, no lo saben ellos pero nosotros conocemos las consecuencias que tendrán los ajustes para la comunidad.

Los hospitales serán un verdadero escenario de luchas por venir.

Desde el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia hasta el más novel matriculado, cada uno en sus lugares, debe ser completamente consciente de lo que se avecina. No será la primera vez que nos toca poner el cuerpo y los dichos para cumplir con la defensa de la Salud Mental de la población, tal como lo prescribe nuestra ley.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTROLES DE TRÁNSITO

CONTROLES DE TRÁNSITO

CONTROLES DE TRÁNSITO

70 vehículos secuestrados y más de 400 infracciones en la primera quincena de abril

15 de abril de 2024 13:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Chocaron una camioneta y un auto en Avellaneda y San Lorenzo

15 de abril de 2024 01:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |