18/09/2019

Locales

La garantía, en el top de los problemas de quienes alquilan.

Juan Arrizabalaga, candidato a Concejal por el Frente de Todos, propone crear un fondo de garantías para inquilinos de viviendas y comercios aliviar la situación de los y las inquilinas de la ciudad.

Las últimas encuestas nacionales de inquilinos revelaron que conseguir la garantía propietaria es uno de los mayores problemas a la hora de alquilar.

El 87% de los y las inquilinas está preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

A su vez, según la encuesta, la garantía propietaria predomina entre las exigencias que deben cumplir los inquilinos al firmar el contrato.

Según la encuesta, el 73,4% de los encuestados debió presentar un garante propietario para firmar el vínculo. El guarismo asciende al 79,4% cuando interviene una inmobiliaria como intermediario y cae al 65,3% en los casos en los que la operación es con dueño directo.



Juan Arrizabalaga, referente de la Red de Inquilinos de Tandil e integrante de la Federación Nacional de Inquilinos aseguró que “la garantía es un enorme problema y al mismo tiempo una gran contradicción, ya que muchas veces la garantía que se pide es garantía propietaria. Uno tiene que salir a buscar un amigo, un familiar que tenga un inmueble”.

“El municipio tiene que crear un fondo de garantías público, para ayudar a las familias que quieran alquilar y también a los comerciantes que sean locatarios para mejorar su situación. Serviría para suplantar la presentación de garantías  y el mes de depósito en garantía que se le entrega en dinero al propietario al comenzar un contrato de locación”.

“Para ello, simplemente hay que a crear un Fondo Fiduciario, desde el Municipio a través de por ejemplo la USINA Popular y Municipal de Tandil, que obraría como respaldo. Este fondo tendría como base un aporte municipal y luego se financiaría con el propio aporte de las y los locatarios de vivienda y comercios de la ciudad de Tandil”.

“Actualmente cada locatario, sea de vivienda o sea comercial, al iniciar un contrato debe abonar un mes de adelanto, la comisión inmobiliaria, un mes de depósito y presentar otro tipo de garantías (sea propietaria, recibos de sueldos, o seguros de caución). Con el Fondo de Garantías Público ya no tendría que pagar el mes de depósito al propietario ni presentar garantías de otro tipo. A cambio el respaldo se lo da este Fondo. Así el propietario está cubierto y quien alquila también.”

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |