22/04/2024

trayectos formativos y talleres

La Facultad de Arte en la Fiesta Regional de Teatro

Del miércoles al sábado próximos tendrá lugar la 38va Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Provincia-Región 11 (centro-sur), organizada por el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente) del Instituto Cultural de la Provincia, en conjunto con los municipios de Tandil y Benito Juárez, las salas locales y el acompañamiento de la UNICEN.

En el marco de la extensa programación, la Facultad de Arte participará con 2 propuestas: las prácticas profesionales destinadas a estudiantes y un taller de improvisación a cargo del grupo Proyecto Mondo.

La práctica profesional

Pilar Jaureguiberry está a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, quien diseñó la propuesta de trayectos formativos en prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de Teatro y de RIAA (Realización Integral en Artes Audiovisuales). "La idea surgió de Movimiento Bisagra, agrupación que participa del Centro de Estudiantes, que propuso la posibilidad de trabajar en el territorio a través de esta Fiesta, interviniendo activamente en el ámbito de la práctica profesional del teatro independiente, vinculando y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en un genuino trabajo de campo", subraya.

La Fiesta Regional de Teatro es ese territorio para fomentar las prácticas profesionales, dando la posibilidad de aprender de manera concreta con el trabajo de asistencia técnica, en sala y de elencos. Para eso se abrió una convocatoria a estudiantes, con el fin de cubrir 4 roles: producción, asistencia de sala, asistencia de elencos y asistencia técnica. Un jurado evaluará y seleccionará las postulaciones de estudiantes de ambas carreras que van a estar asistiendo a lo largo de toda la Fiesta Regional.

Entrenar la Impro

Integrantes del grupo Proyecto Mondo coordinarán el taller "Entrenar la Impro" que pone en el centro de la escena la improvisación como una herramienta fundamental para cualquier artista escénico. La idea del encuentro es crear con otros, ampliando registros expresivos a través de diversos recursos que permitirán entrenar la impro desde una mirada lúdica y reflexiva.

"Desde la Facultad de Arte proponemos este año un taller de improvisación a cargo de graduados de nuestra unidad académica especializados en ese formato que responde a una demanda surgida en nuestra región. Nos pareció una buena idea generar un espacio de formación y de encuentro de teatristas con diferentes trayectorias y recorridos", adelanta Sofía Chéves, secretaria de Extensión de la Facultad.

El taller será destinado a teatristas de toda región 11 y estará a cargo de Marianela Vallazza, Clara Giorgetti, Gastón Dubini, Winny Ferraro y Catalina Landívar, integrantes de Proyecto Mondo.

"La idea es habilitar un espacio de movimiento, juego, disparate y distorsión para actores y actrices dispuestos a dejarse llevar por el juego escuchar, entrar en sintonía y construir una creación conjunta", señala Clara Giorgetti.

La actividad se llevará a cabo el viernes 26, a las 9, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OLA POLAR

CULTURA

CULTURA

CULTURA

Patrimonio con Propósito

24 de mayo de 2024 22:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |