09/03/2022

Locales

La agrupación Verde y Blanca de ATE Tandil repudió la violencia que sufrió una trabajadora trans durante la marcha 8M

A través de un comunicado de prensa, la agrupación Verde y Blanca de ATE Tandil repudió la violencia que sufrió una trabajadora trans durante la marcha 8M

El texto completo de la misiva:

“Desde la Agrupación Verde y Blanca de ATE Tandil lamentamos los hechos de violencia sucedidos en la jornada de movilización por el Día Internacional de la Mujer trabajadora en nuestra ciudad cuando una mujer que caminaba por la vereda, en sentido contrario a la marcha, increpó y agravió a una trabajadora que participaba de las actividades por su condición de mujer trans.

Nuestro país ha sido precursor en políticas de igualdad de género y reconocimiento de las identidades sexuales. La ley de identidad de género sancionada en 2012 ha sido un paso significativo en el reconocimiento del derecho a ser quien unx es, a tener la documentación personal adecuada a la identidad autopercibida, a un trato digno, a ser llamadxs por los nombres elegidos, a tener un acceso integral a la salud. Con la ley de Cupo laboral trans de 2021 se establece el derecho a las personas travestis, transexuales y transgéneros de tener un trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Sin embargo, la distancia entre la letra de estas leyes y las prácticas sociales discriminatorias sigue siendo preocupante y de urgente atención.

Desde la asamblea feminista de Tandil, poniendo énfasis en las inequidades históricas que atraviesa este grupo poblacional, se propuso en la jornada de ayer, una ronda de diálogo para abordar la situación de “trabajo y disidencias”. Como quedó plasmado en el documento final seguimos exigiendo la implementación efectiva del Cupo Laboral travesti Trans y de la Ley Micaela en todos los lugares de trabajo, para la prevención de este tipo de violencias. Porque “las deudas son con nosotrEs”, mujeres y disidencias.

Como espacio sindical y feminista repudiamos enérgicamente la agresión que sufrió nuestra compañera de trabajo y llamamos a toda la comunidad a desnaturalizar la violencia contra las personas trans poniendo fin a las expresiones de transodio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |