12/05/2023

Locales

Kicillof presentó el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci

Durante su visita a Tandil este viernes, el gobernador de la Provincia presentó el proyecto diseñado por el legislador nacional Rogelio Iparraguirre e inauguró el jardín del barrio ProCreAr. En su discurso, Kicillof manifestó que “estamos ante un hito en la historia de Tandil y de la provincia de Buenos Aires”

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó oficialmente en Tandil el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci, que llega como solución al acceso al hábitat y la vivienda en la ciudad para cientos de familias tandilenses, con la construcción de un barrio de cerca de 800 viviendas.

“Me llena de felicidad, de satisfacción y de orgullo estar presentando este proyecto que me presentó Rogelio Iparraguirre hace apenas un año. Es por esto que destaco su rol y su perseverancia, por haber soñado esto y el haber contribuido a que se junten todos los actores municipales, provinciales y nacionales. Hoy no es solo un anuncio, estamos ante un desarrollo que es un hito en la historia de Tandil y de la provincia de Buenos Aires”, señaló el mandatario bonaerense.

La presentación se hizo en el auditórium del Centro Cultural Universitario y el mandatario bonaerense estuvo acompañado por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone; y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. En su discurso, Kicillof destacó el proyecto como un modelo para la provincia de Buenos Aires y manifestó que “Debemos plantear un futuro a través de políticas de Estado, como este proyecto, que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo”.

El próximo miércoles se conocerán los oferentes para la construcción de las primeras 156 viviendas. “La importancia de este anuncio, es que muestra un modo en el que nosotros creemos profundamente en el que debería desarrollarse la planificación urbanística en toda la Provincia. No correr desde atrás, sino planificar y no venir adelante, sino más bien mirar para adelante y plantear un futuro a través de políticas de Estado donde el acceso a la educación, la salud, en un proyecto que tendrá saneamiento, donde va a haber también parques, se convierta realmente en derechos efectivos de nuestro pueblo a través de una intervención inteligente del Estado. Una intervención eficaz que le dé a aquellos que lo necesitan y que tal vez no tienen la capacidad para adquirirlo a los precios de mercado, el derecho de acceder a la vivienda, a la salud, a la educación, al hábitat, al ambiente, en fin, a la dignidad y a la calidad de vida”, sostuvo Kicillof.

Fue el legislador tandilense quien presentó el proyecto hace un año en el despacho del gobernador, y el mismo Iparraguirre señaló que “El crecimiento trae aparejado crisis si no es administrado y si no se lo contempla en el marco de una estrategia. En Tandil, así como en tantos lugares de la Argentina, el crecimiento nos mostró la cara del déficit habitacional: hoy el acceso al suelo urbano y a la vivienda se ha vuelto materialmente imposible y es el principal problema socio económico de la ciudad. Entonces ¿cómo podemos ser la mejor ciudad intermedia del país si quienes trabajan no pueden acceder a la vivienda?”.

Asimismo, Iparraguirre aseguró que “Trabajar por Tandil tiene que ver con observar y poner lo mejor de nuestro trabajo por la necesidad y la urgencia que nos plantea el crecimiento, que obviamente lo celebramos, pero que trae aparejado el desafío de la planificación hacia adelante, de modo urgente. Este Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci es el ejemplo más sobresaliente que podemos tener, y el destino quiso que esta obra se esté empezando a llevar a cabo cuando nuestra querida ciudad cumple ni más ni menos que 200 años. Es la obra más importante, sin lugar a dudas, de las últimas décadas de nuestra ciudad. Si allá en el centenario de Tandil de 1923, los italianos, los españoles, nos dejaron como legado el Castillo Morisco y la portada del Parque Independencia, ¿qué recordaremos los tandilenses cuando pasen algunos años y digamos cuál ha sido la obra, el hito del Bicentenario?. Bueno, este es un hito del conjunto de los tandilenses, que es posible gracias a tener sueños, a no bajar la cabeza, a tener voluntad, capacidad de trabajo, decisión y acompañamiento de un Gobernador”.

El Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci es un programa integral en el que intervienen los ministerios provinciales de Hábitat y Desarrollo Urbano, Gobierno, Salud, Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección General de Cultura y Educación, así como también el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Se trata de uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la historia de Tandil en sus 200 años, que contiene la primera etapa de la construcción de 156 viviendas unifamiliares y una segunda instancia de 260 viviendas tipo PH. El complejo se enmarca dentro de una política que garantiza el acceso a la salud y la educación, y por ello tiene prevista la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud, la edificación de una Escuela Secundaria y un Jardín de Infantes.

Así mismo, el plan incluye la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, alcanzando la duplicación de su capacidad actual. Este proyecto tendrá una importante cantidad de hectáreas destinadas a la preservación de especies arbóreas nativas, trabajando en la conservación de la biodiversidad con un plan de arbolado, manzanas y patios. En materia de ambiente también se implementarán criterios de gestión integral a partir de contenedores y composteras. Además, se pone en marcha la puesta en valor del Palacio Sans Souci, a través del programa de restauración patrimonial, con la articulación entre Provincia y Nación. El predio cuenta con 20 hectáreas, que serán destinadas para la construcción de un complejo de viviendas del programa nacional ProCreAr. El Parque Urbanístico Integral en Tandil es un proyecto modelo que pone al Estado como garante de la vivienda, la salud, la educación y el ambiente, para lograr el bienestar de más familias tandilenses.

Gestiones por la Ruta Nacional 226

El intendente le pidió al gobernador colaboración y acompañamiento en las gestiones que se impulsan desde el municipio ante el estado nacional, para desarrollar un proyecto que permita dar una solución definitiva para los problemas de circulación que se generan en el tramo de la Ruta Nacional 226 que atraviesa la trama urbana.

“Sabiendo su buena voluntad y compromiso le pedí al gobernador que nos apoye en este tema. Sería muy valiosa su ayuda y acompañamiento en las gestiones que venimos realizando ante Vialidad Nacional, para que el tramo de la ruta nacional 226, desde Falucho hasta Aeronáutica Argentina, se convierta en una trama urbana de la ciudad, permitiendo que miles de tandilenses que cruzan la ruta diariamente para ir a estudiar, a trabajar y volver a sus casas, lo hagan sin riesgo como sucede actualmente”, indicó.

A su vez precisó que “Tandil ha cumplido 200 años recientemente y es de las ciudades del interior con mayor crecimiento. Miles de vehículos, miles de vecinas y vecinos circulan a diario por la ruta y corren realmente peligro. Por ejemplo en la rotonda de Espora y la ruta circulan a diario más de 40.000 vehículos. Debemos eliminar esta barrera urbana, avanzar en la integración territorial y social y por eso le agradeceremos todo el apoyo que nos pueda brindar en las gestiones”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Vacaciones de invierno: propuestas para este jueves

18 de julio de 2024 02:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a un hombre por un delito cometido el 3 de julio

18 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Acción Tandilense busca que Tandil adhiera al RIGI

18 de julio de 2024 02:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |