08/02/2021

Locales

Junta Vecinal Tandil: "Hemos realizado denuncias en el municipio y nunca hicieron una multa por el uso de agrotóxicos"

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, durante el fin de semana, juntó firmas para reclamar al Concejo Deliberante y al Municipio que apoye la medida cautelar del juez Blanc de frenar las fumigaciones con Agrotóxicos en Tandil.

Desde la esquina de las calles San Martín y 9 de julio, pleno centro de nuestra ciudad, la organización pide que “entre en vigencia la cautelar dictada por el juez Francisco Blanc” y, además, denuncian al municipio por “apelar la medida judicial.”

Un integrante de la organización, Pablo Orcajo, habló con PNT Diario Digital, y explicó que “estuvimos recolectando firmas y seguiremos recabando avales para concientizar a la gente sobre los inconvenientes y enfermedades que generan los agrotóxicos en el partido de Tandil.”

Además, Orcajo, manifestó que “desde la organización se reclama sobre la problemática de la salud de las personas y el medio ambiente. Hace un año y medio que denunciamos, en Gardey, sobre todo en la estancia ‘Don Juan’ que la empresa viene fumigando de manera ilegal. Hemos realizado denuncias en el municipio y nunca hicieron una multa por el uso de agrotóxicos.”

“Desde el municipio no obtuvimos respuesta. Por eso, decidimos demandar a cuatro empresas que fumigan con agrotóxicos. La medida cautelar del juez Blanc es para todos los agro productores del partido de Tandil, pero la comuna no hace nada”, aseguró.

La Unicen demuestra la presencia de agroquímicos nocivos para la salud en 15 escuelas rurales del partido de Tandil. Ante el informe, Orcajo, argumentó "la ordenanza no funciona por falta de controles por parte del Municipio. La Justicia falló a nuestro favor, pero la comuna apela la medida.

"Por otro lado, el Concejo Deliberante trabaja en una nueva reglamentación  que plantea a los ambientalistas por un lado y a los productores por otro y eso no es así, sino que pedimos que, entre todos, se pueda resolver la problemática", afirmó Orcajo.

También, sentenció: "hay problemas en la salud, se manifiestan enfermedades como cáncer, tiroides y hasta abortos espontáneos por el veneno en el agua, la tierra y el aire. Los agrotóxicos están en la ciudad, "vuelan" por todos lados una vez que se fumiga de manera aérea. Ojalá que se realice un análisis del agua en Tandil y nos vamos a llevar una gran sorpresa de los pesticidas que se van a encontrar, ésto es responsabilidad de todos en la toma de conciencia."

Por último, Orcajo, acotó que "se demostró que los agrotóxicos a una distancia de mil noventa y cinco metros produce cambios en la genética. Por eso, Condino (concejal de Juntos por el Cambio) nos dice que no hay vinculación de los venenos con la salud de la gente, pero eso no es así.Nosotros presentamos todos los estudios científicos. Hay un montón de relatos de productores que en su grupo familiar tienen enfermedades. Esperamos que los funcionarios estén al la altura de las circunstancias y cambien las  medidas."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |