07/05/2024

OPINIÓN

Juan Grosso

Por Alejandro Latorre

Cómo el aromo de Yupanqui que hace flores de sus penas, Juan Rosso creó una obra que interpela a quienes transitan por los primeros años del sistema educativo. Docentes observados por una poderosa lupa que puede detectar cualquier sospecha por más absurda que sea; familias divorciadas de instituciones que históricamente funcionaron con el combustible de la ternura y redes sociales puestas al servicio de quien desee manipularlas con el fin de aportar solo miedo y confusión.

La pieza teatral, que cuenta con la dirección de la dramaturga Lucia Salas, se ve en la sala de la Universidad Nacional del Centro, La fábrica, ubicada en Pinto casi Chacabuco, y cuenta con muy buen acompañamiento de público, que la ovaciona de pie.

Así la casa de estudios - que está celebrando su medio siglo de vida en la región- es una vez más un espacio de reflexión sobre uno de los ejes temáticos trascendentales de la comunidad: la enseñanza desde el inicio de la vida con la posibilidad de la libertad y la creatividad como herramientas para trasformar la existencia o el exceso de control y la autocensura como falsos instrumentos para prevenir problemas burocráticos.

"Con los niños no; con los docentes tampoco", dice el protagonista mirando al público sobre el final de una de las últimas escenas, luego de haber despertado lágrimas y risas con la exposición de lo que tuvo que vivir tras ser injustamente condenado a conocer como son los días y las noches en prisión, algo que padecen muchos otros trabajadores de la educación.

Los abrazos de afecto sincero, esos que duran más de 20 segundos, esos que según la ciencia son los que traen los más grandes beneficios para la salud, fueron la devolución que recibió el actor en un escenario que por momentos se vistió de cárcel, pero sirvió de liberación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Aprehendieron a un joven por el robo de cables

18 de junio de 2024 09:06:00

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

La Usina denunció cinco nuevos hechos delictivos

18 de junio de 2024 09:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |