24/05/2024

Educación

Iparraguirre: "La sociedad de Tandil sabe la importancia que la UNICEN tiene en nuestro entramado social"

La comisión conjunta de educación y presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó por mayoría el proyecto de financiamiento universitario presentado por el bloque de Unión por la Patria

La Cámara de Diputados trató este jueves diferentes iniciativas presentadas por los bloques no oficialistas que declaran la emergencia presupuestaria de la educación superior y establecen la actualización automática de las partidas para universidades públicas nacionales. "Es necesario que ahora, todos los bloques que decimos defender y sentirnos representados por la educación pública demos respuesta a la crisis que sufren las universidades nacionales acompañando este proyecto en el recinto", expresó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre.

La comisión conjunta de educación y presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó este jueves el proyecto de ley presentado por el bloque de Unión por la Patria, que insta al gobierno nacional a actualizar los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. "Este proyecto busca dar respuesta a la crisis profunda que están atravesando las universidades nacionales, en tanto como bien sabemos estamos en el piso más bajo de financiamiento desde el año 1997", manifestó Iparraguirre, quien forma parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Asimismo, el diputado nacional expresó que "Es necesario que todos los bloques no oficialistas, y sobre todo aquellos diputados y diputadas que defendemos la universidad pública, que nos hemos formado en la educación pública, y que venimos de ciudades donde la universidad es un actor social clave en nuestra comunidad, defendamos estos proyectos en el recinto y le pongamos un freno al avasallamiento que el gobierno nacional está haciendo sobre nuestras instituciones".

Entre los puntos más importantes del proyecto se destacan la inmediata actualización de salarios docentes y no docentes para recomponer el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y un aumento en la cantidad y monto de becas estudiantiles; la actualización de las partidas destinadas a funcionamiento de universidades nacionales y hospitales universitarios conforme a la inflación anual 2023 informada por el INDEC; y la actualización presupuestaria para ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria. El proyecto contempla también el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria y la ciencia y técnica; e insta al gobierno nacional a que reestablezca el financiamiento de la totalidad de las obras de infraestructura universitaria que se encuentran en ejecución y que el financiamiento sea equitativo para todas las universidades nacionales.

"La comunidad educativa no puede seguir esperando a que se mejoren sus salarios, sus becas de estudio y los gastos de funcionamiento. La sociedad de Tandil sabe la importancia que la UNICEN tiene en nuestro entramado social, y eso mismo pasa en cada ciudad en la que hay una universidad pública. Por eso, desde la Cámara de Diputados y desde cada lugar que ocupamos es necesario que trabajemos en defender la educación pública, gratuita y de calidad", finalizó Iparraguirre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Locales

Emotivo y multitudinario acto por el "Día de la Bandera"

20 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |