12/05/2024

Concejales del bloque Alternativa Tandil

Impulsan la realización en Tandil del examen psicofísico de la Licencia Nacional de Transporte Interjuridiccional

Concejales del bloque Alternativa Tandil presentaron un proyecto de ordenanza para la disposición de la infraestructura necesaria para realizar en nuestra ciudad el examen psicofísico, a solicitud de quienes necesiten obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjuridiccional (LINTI).

Según se detalla en la iniciativa presentada ante la presidenta del Concejo Deliberante, María Haydeé Condino, la LINTI es el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional y quienes desean obtenerla, deben cumplimentar dos requisitos: por un lado, la capacitación de acuerdo a la categoría de licencia que se desee obtener; y, en segundo lugar, un examen psicofísico habilitante para todas las categorías.

En la actualidad -argumentan- la capacitación puede realizarse con un prestador autorizado en nuestra ciudad, no así el examen psicofísico que debe ser realizado en la localidad de Mar del Plata u Olavarría, por ser las ciudades más cercanas que ofrecen dicho servicio.

Por lo tanto, los ediles del espacio nicolinista consideran conveniente arbitrar los medios para que dicha prueba pueda ser realizada en nuestra ciudad y de esta manera no solo evitar dilaciones, sino también los gastos que implican el traslado a otra ciudad para su realización.

Según señalan, en otras ciudades los Departamentos Ejecutivos han suscriptos convenios con la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) para poder realizar los exámenes antes mencionados de manera local, en sus respectivos hospitales, tal es el caso por ejemplo de la localidad de Benito Juárez.

En ese sentido, entre otros puntos, argumentan que Tandil cuenta con un Hospital, Centros de Salud y un Centro de Vías Respiratorias, que podrían perfectamente adecuarse para poder realizar los mismos.

Proponen así un convenio por 5 años -pudiendo ser prorrogado- entre el Departamento Ejecutivo Local y la Comisión Nacional de Transporte, que deberá prever también la provisión por parte de la CNRT del equipamiento e instrumental en clínica médica, ORL (audiometría), oftalmología, cardiología, neurología, psicología, laboratorio y equipamiento informático para la carga, el envío y recepción de información.

El concejal de Alternativa Tandil, Matías Meli, confirmó que el proyecto fue presentado semanas atrás con el objetivo de poder realizar en nuestra ciudad el examen psicofísico para la obtención de la licencia la Licencia Nacional de Transporte Interjuridiccional (LINTI). "Son exámenes médicos que no tienen ningún costo para el Municipio, ya que los paga el interesado, y de esa forma se agilizarían mucho los trámites", resaltó.

Puntualizó luego que "esto beneficiará a un gran número de tandilenses si consideramos el transporte de personas y mercaderías. El año pasado, el Municipio de Benito Juárez realizó el convenio y actualmente se puede realizar allí esa gestión, pero solo para los residentes de esa localidad".

Finalmente, Meli precisó que el proyecto surgió a partir de un pedido que recibieron durante la última campaña de parte de un sector de camioneros. "Recién se trató en la Comisión de Transporte, ahora pasó al Departamento Ejecutivo, y tuvo buena recepción de todos los bloques", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nuevo edificio

Locales

Locales

Locales

Entregaron aportes económicos a un nuevo grupo de emprendedores

22 de mayo de 2024 17:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |