03/03/2022
La familia de Sebastián Simón, el joven de 20 años que murió tras ser atropellado por el ex funcionario municipal Luciano Jaureguiber en la madrugada del domingo 5 de diciembre en Azucena y Misiones en el barrio La Movediza, pidieron el apartamiento de la causa del fiscal Juan Ignacio Calonje, por mal desempeño de sus funciones.
Marcelino Norberto Simón, padre de la víctima, solicitó el cambio del fiscal, al Secretario del Departamento de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Lago.
A continuación el texto completo de la misiva:
Por medio de la presente le quiero informar mi parecer y el de mi familia sobre el desempeño del fiscal Juan Ignacio Calonje a cargo de la fiscalía de Delito Especiales del Departamento Judicial de Azul.
Como así también informarle lo charlado oportunamente con el Fiscal General Marcelo Sobrino del mismo departamento judicial luego de la reunión que mantuvimos con usted el 6 de enero del corriente año.
Sintéticamente le exponemos el caso para que este en conocimiento de los hechos que son materia de investigación del fiscal por nosotros cuestionado.
El 5 de diciembre un auto atropella y mata dejando abandonado sobre el asfalto sin socorrer a mi hijo JORGE SEBASTIAN SIMON de 19 años, a las 4:30 am aproximadamente, a las 14hs del mismo día se presenta con un abogado un funcionario de la Municipalidad de Tandil,
Luciano Jaureguiber, al que le secuestran el auto y se va a su casa, durante ese lapso de 10 Hs. prófugo este funcionario llamo a diferentes funcionarios incluido el secretario privado del intendente y varios más, incluso mantiene encuentro presencial con este todo anterior a entregarse en sede de comisaria.
El 6 de diciembre el fiscal original de la causa solicita la detención y la defensa una eximición de prisión. La prisión preventiva quedó sujeta a que esta eximición recurra las distintas instancias procesales condición impuesta por la jueza en primera instancia.
Oportunamente frente a este escenario incierto con una feria que se avecinaba, la cámara de apelaciones rechaza esta eximición el 22 de diciembre, obteniendo de esta manera el doble conforme que podría desde la convicción de un fiscal que represente a la víctima ser motivo suficiente para pedir nuevamente la detención, ya a esta altura causa a cargo de Juan Ignacio Calonje. 29 de diciembre último día hábil inicia la feria y en medio de esta resolvimos caminar durante 12 días hacia casación última instancia de apelación del recurso que según la jueza en primera instancia era necesario para que adquiera firmeza. No de mas esta decirlo que con el doble conforme innumerable cantidad de fiscales insisten en el pedido de detención más allá de que la jueza otorgue o no he pedido, esto dice mucho de ambas partes, de la jueza que sostiene su criterio y del fiscal que busca que el riesgo procesal latente mientras no se otorgue la detención de de existir, cosa que no se pudo verificar ya que este pedido no existió.
El 6 de enero cuando mantuvimos una reunión muy amena con usted doctor Lago le planteamos nuestra preocupación sin que en ese momento resultara aun una queja al desempeño, pero ya transcurrido un plazo prudencial y entrevistándonos con el fiscal general Sobrino al día siguiente, nos quedamos con más dudas que certezas, y realmente notamos en el ministerio publico fiscal una falta de voluntad de que la prisión preventiva se llevara a cabo con celeridad con la gravedad que nosotros vemos en dos aspectos, primero el riesgo procesal ya que es un funcionario público con influencias probadas incluidos y públicamente manifiestos por el intendente como vínculos de amistad que expresamente dijo que a un amigo no se lo deja tirado, que existe un testigo presencial del echo y que además la causa que tramita además es la de encubrimiento, que implicaría no solo el secuestro del teléfono del imputado del homicidio sino además de los funcionarios que participaron esa mañana de lo sospechado y debe ser materia de investigación. Interpretamos por el accionar del fiscal Calonje que su paso por la fiscalía de género y su estrecho trabajo y vínculo con dependencia municipales lo ha llevado a construir un vínculo más allá del profesional que le impide ver objetiva y claramente la gravedad de lo investigado, poniendo en riesgo los principios de justicia que se deben garantizar a la víctima a la cual debe representar y a todos nosotros como parte de la querella.
Estos pareceres les fueron manifestados al fiscal general, no creyendo oportuno plantear pedido de detención con otro fiscal ya que el 7 de enero Calonje se encontraba de vacaciones, pero ya transcurrido ese lapso, y además rechazado el recurso de apelación interpuesto a casación, dando por finalizada la última instancia de apelación del imputado, tampoco el fiscal Calonje solicito la detención de Luciano Jaureguiber, entendemos que con una algún tipo de intencionalidad manifiesta de evitar responsabilidad en la detención de Jaureguiber dilatando la medida en que sea el órgano superior quien resuelva, no está de más mencionar que durante el último mes el juzgado de garantías numero 2 está siendo subrogado por el juez Moragas que según una coherencia de criterios distintos a los de la jueza Stella Maris Aracil podría haber hecho lugar a la detención si el fiscal la solicitara, algo que los operadores judiciales conocen detalle, y un fiscal avezado con intereses puestos en la victima y concentrados en ella hubiera hecho.
Por todo esto ponemos en conocimiento a ustedes de lo acontecido en esta causa, consideramos la investigación en riesgo, no solo la del homicidio sino también la del encubrimiento, por lo que solicitamos se revise el accionar y desempeño del fiscal Juan Ignacio Calonje y sea separado de la causa designando un nuevo fiscal de extraña jurisdicción que garantice objetividad y seriedad a los hechos investigados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2025 22:12
27 de noviembre de 2025 18:11
26 de noviembre de 2025 21:11
26 de noviembre de 2025 09:11
21 de noviembre de 2025 14:11
1 de diciembre de 2025 00:12
29 de noviembre de 2025 09:11