08/06/2021

Locales

Extienden la prohibición de fumigar con agroquímicos en el partido de Tandil a menos de 500 metros de centros poblados

La Junta Vecinal Por Un Ambiente Saludable Tandil lanzó un comunicado luego de que el juez Francisco Blanc, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Tandil, extendió la prohibición de fumigar con agroquímicos en el partido de Tandil a menos de 500 metros de centros poblados.

En la misiva afirma lo siguiente:

El juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Tandil, Dr. Francisco Blanc, prorrogó el viernes 28 de mayo la prohibición que decreta: 1) fumigar desde el aire con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros y 2) en forma terrestre a una distancia menor a 500 metros, en ambos casos de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.

La medida había sido tomada el 19 de octubre de 2020 por seis meses instando simultáneamente al Municipio de Tandil a que en el plazo de 60 días corridos conforme  una mesa de diálogo intersectorial para el manejo y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta. Dicha mesa no se conformó. Desde la Junta Vecinal denunciamos que no hemos sido parte del proceso de discusión de la ordenanza para la regulación de agrotóxicos y que nuestro pedido de protección a la salud, con base en los principios de prevención y precaución ambiental, continúa sin ser atendido.

También denunciamos que el proceso de discusión del borrador de ordenanza para la regulación de los agrotóxicos en Tandil se llevó a cabo a puertas cerradas, sectorizando la comunicación y sin construir un proceso participativo que contribuya a un diálogo democrático por parte de las y los concejales. Hemos presentado 46.000 (cuarenta seis mil) firmas que acompañan el pedido por distancias de 2000 (dos mil) metros con base en el proyecto de ordenanza presentado en 2019 desde la Banca 21 por la UNICEN.

Aún desconocemos el borrador de ordenanza que presentó el concejal Risso, pese a que lo hemos pedido a las autoridades correspondientes (acorde nos habilitan las leyes de acceso a la información pública ambiental).

Ante la inacción del Municipio, la Defensora del Pueblo de Tandil, Dra. Paula Lafourcade, se presentó en el expediente denunciando el incumplimiento del Municipio a la demanda judicial y solicitando al juez lo intime a cumplir con ese mandato.

El Dr. Blanc ordenó al ente municipal a informar el estado de dicho trámite. En la misma resolución el juez se declaró incompetente, ordenando la remisión del expediente a la Justicia en lo Contencioso Administrativa de Azul, decisión que apelaremos por considerar errónea, ya que la demanda promovida es contra quienes arrojan agrotóxicos y no contra el ente municipal.

Como vecinas y vecinos de Tandil, saludamos la extensión de una medida cautelar en resguardo de la salud de niños y niñas y de toda la comunidad, e instamos al Municipio a velar por su más estricto cumplimiento.

La nueva resolución judicial no le pone plazo a la medida, por lo que interpretamos que es por tiempo indefinido, al menos hasta que se dicte una nueva ordenanza que proteja la salud de los y las habitantes del partido.

¿Por qué en Tandil no se cumple la medida cautelar que dictaminó el Juez Blanc para protegernos de las constantes fumigaciones? ¿Por qué no se prioriza el cuidado de la salud, de nuestro entorno y la protección de las generaciones futuras?.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |