29/05/2024

Locales

Este jueves se realizará la capacitación "Comunicar en clave de géneros"

A partir del trabajo conjunto entre el Municipio de Tandil y la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género, este jueves 30 de mayo a las 16 hs. se realizará la capacitación "Comunicar en clave de géneros".

La propuesta se desarrollará de forma virtual y los interesados e interesadas en participar pueden inscribirse completando el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1FU3IGsWTfziRisIuB05JX9puJd79NAhvL3DnIewkZSs/viewform?edit_requested=true#settings

La capacitación está dirigida a periodistas, profesionales de la comunicación, estudiantes de carreras afines, personas que quieran desarrollar una mirada crítica, estará a cargo de integrantes de la Defensoría del Público y forma parte de las acciones de formación permanente que se impulsan desde la comuna, en este caso a través del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Comunicación y Prensa, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual Política y la Mesa.

Comunicar en clave de géneros

La Defensoría del Público desarrolla capacitaciones con medios privados, públicos, universitarios y sin fines de lucro de toda la Argentina. Entendemos que el diálogo y la reflexión con profesionales de la comunicación es clave para (re)pensar las prácticas y promover coberturas responsables y respetuosas de los derechos de las audiencias. Contamos con un equipo interdisciplinario de especialistas en la temática que diseñan las actividades a partir de los intereses planteados por cada medio. Nuestra tarea pedagógica se basa en una perspectiva participativa.

No se trata de dictar clases expositivas, sino de proponer un debate que interpele y enriquezca las prácticas. A partir de casos y ejemplos de coberturas mediáticas en distintos formatos, queremos favorecer el intercambio, generar debate y brindar orientaciones.

La intención es brindar herramientas de comunicación con perspectiva de género para incidir en las prácticas profesionales y con ello: conocer el marco legal en materia de comunicación y géneros; analizar producciones radiales y televisivas desde una perspectiva de géneros y sexualidades; promover coberturas periodísticas con enfoque de derechos humanos; reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante.

Ejes temáticos

El Derecho a la comunicación como derecho humano. Representaciones de género en los medios: de los estereotipos a los conceptos fundamentales.

Las violencias por razones de género

¿Qué es la violencia mediática? Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la información en casos de violencia contra las mujeres, lesbianas, travesti, trans. El lenguaje como vehículo de cultura, herramientas para promover una comunicación no sexista

La construcción de las masculinidades

Repensar la perspectiva de género desde las masculinidades. Roles y estereotipos naturalizados. Nuevas masculinidades, nuevas paternidades. La construcción social de la masculinidad en los medios de comunicación. Deconstruir para construir: experiencias de buenas prácticas en comunicación.

El modelo heteronormativo en crisis

Las orientaciones sexuales: lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales. De la patologización al reconocimiento de derechos. Derribando estereotipos discriminatorios. ¿Cómo contribuir desde la comunicación a la igualdad en la diversidad?

Identidad de género, un cambio cultural

La identidad autopercibida: una conquista de las personas travestis, transgéneros y transexuales. ¿Las personas trans cuándo son noticia en los noticieros?: visibilizar la desigualdad o estigmatizar a un grupo social vulnerado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Aprehendieron a un joven por el robo de cables

18 de junio de 2024 09:06:00

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

ROBOS DE CABLES

La Usina denunció cinco nuevos hechos delictivos

18 de junio de 2024 09:06:00

Locales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |