03/04/2023

Locales

En Tandil, el directorio de IOMA se reunió con representantes sindicales

La Mesa sindical de IOMA Tandil y el Consejo Consultivo Regional, discutieron el último viernes de marzo, en nuestra ciudad, con el presidente de IOMA, las problemáticas que atraviesa la Obra Social en el distrito.

El día 31 de marzo próximo pasado se llevó a cabo una reunión convocada por las Autoridades del IOMA Provincial. De la misma participaron integrantes del Consejo Consultivo Provincial, el Consejo Consultivo Regional de la zona sanitaria 8va. y representantes de las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sindical IOMA Tandil.

Por IOMA Provincial estuvieron al frente de la reunión: su presidente, el Dr. Homero Giles; el Director General de la Administración del Instituto, Gustavo Martinez; el Director Provincial de Regiones y Atención y Cuidado del Afiliado, Federico Lombardo y Vocales del Directorio de IOMA representantes de los Trabajadores, la Docente Sra. Mariana Molteni y el Sr. Raúl Antonetti. Además, se contó con la presencia del Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

Los y las trabajadores/as organizados/as, llevaron los planteos de la problemática que se está viviendo desde hace un largo tiempo en la ciudad. Por su parte, durante el desarrollo del encuentro, el Presidente de IOMA puso en valor todos los avances en materia de políticas de salud e innovación que se vienen realizando en la Obra Social con el fin de tener un mayor acceso a la salud, una mejor atención a los afiliados y afiliadas, y una dinámica mucho más ágil en lo que respecta a autorizaciones, coberturas y acceso a la atención médica.

Por su parte, la docente Estela Sinópoli, como co-coordinadora del Consejo Consultivo Regional, expuso los principales inconvenientes que se suscitan en el distrito de Tandil y en la región, principalmente en lo que refiere al funcionamiento deficitario y a la falta de articulación entre la Delegación de IOMA y la Mutual 23 de Diciembre, gerenciadora de la Obra Social en nuestra ciudad.

Detalle. “Hoy -explica Sinópoli- los principales problemas que atravesamos los/as afiliados/as de Tandil pueden sintetizarse en: una extrema demora en la obtención de los bonos de consulta, en las autorizaciones de prácticas y estudios. También en las dificultades que presenta la App implementada por la mutual para estos temas; la cual tiene un funcionamiento irregular y exige de tecnología adecuada para su uso. Tecnología a la que no todos/as los y las usuarios/as pueden acceder”.

Cartilla y Prestadores

Se plantearon las dificultades que genera no tener una cartilla médica actualizada y al día; producto de ello es que los y las afiliados/as quedan sometidos/as a cobros indebidos. Esta última situación implica que, se dificulte o incluso se imposibilite, el posterior reintegro por parte de IOMA. La situación descrita ocurre con frecuencia, por ejemplo, en el Sanatorio Tandil, donde algún/a profesional cobra lo que no debe aludiendo que no está en la cartilla, siendo que la misma, lo incluye.

Esfuerzos del IOMA

Los cortes de las prestaciones y las bajas intempestivas de algunos/as profesionales del Círculo Médico, conllevan a estas situaciones que no hacen más que poner en tela de juicio el buen funcionamiento y la plena prestación por parte de la Obra Social.

“Sabemos que el IOMA está haciendo innumerables esfuerzos por normalizar el funcionamiento en la ciudad. Paga a término los convenios y aumentó los valores del bono de consulta para que los médicos/as tengan un mejor ingreso por las atenciones que prestan.

Policonsultorios

“Se logró discutir acerca de todas las problemáticas que atraviesan la situación prestacional del IOMA en la ciudad de Tandil y su Zona de influencia”, enfatiza Sinópoli.

Entre éstas, el pedido de más Policonsultorios en la ciudad, lo cual es muy positivo.

En otro orden, “solicitamos la incorporación de Agentes Sanitarios, una figura relevante que acompaña y garantiza que nuestra Obra Social también llegue a aquellos/as afiliados/as que no tienen acceso por vía propia. Es imprescindible también que se centralice la comunicación entre los afiliados y afiliadas directamente con la App de IOMA, y que se deje de utilizar la App de la Mutual 23 de Diciembre”, continuó explicando Estela Sinópoli.

En el final de la reunión, las autoridades se comprometieron a trabajar con la Mutual, la Delegación y los diferentes efectores de la Salud para mejorar su articulación, su funcionamiento y así garantizar el derecho al acceso a la salud de todos/as los/as afiliados/as al IOMA en Tandil y la Zona.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Vacaciones de invierno: propuestas para este jueves

18 de julio de 2024 02:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a un hombre por un delito cometido el 3 de julio

18 de julio de 2024 02:07:00

Locales

Locales

Locales

Acción Tandilense busca que Tandil adhiera al RIGI

18 de julio de 2024 02:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |