03/04/2024

Despidos de trabajadores

En amplia unidad sindicatos estatales hicieron una asamblea frente al Ministerio de Trabajo

Ante la veintena de despidos del Estado Nacional en Tandil, los principales sindicatos que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales - ATE, UPCN, Adunce, ATUNCPBA, La Bancaria, Secasfpi y APOPS - representados en la CGT, la CTA y la Mesa Intersindical, reunieron a sus cuerpos de delegados y delegadas frente a la dependencia local de la Secretaría de Trabajo para diagramar la estrategia y el plan de lucha conjunto de las organizaciones.

En las puertas del ex Ministerio de Trabajo de la Nación de Tandil (9 de julio 860), más de medio centenar de delegados y delegadas estatales de diferentes gremios se dieron cita en una asamblea ampliada para evaluar una estrategia conjunta y un plan de acción frente a la veintena de despedidos en diferentes dependencias del Estado Nacional en nuestra ciudad.

Los principales sindicatos que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales - ATE, UPCN, Adunce, ATUNCPBA, La Bancaria, Secasfpi y APOPS - representados en la CGT, la CTA y la Mesa Intersindical, se reunieron este mediodía en las puertas de las oficinas locales de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo en un contexto de movilizaciones y asambleas generalizadas a lo largo y ancho del país. La Asociación de Trabajadores del Estado informó que "más de 11.000 despidos llegaron a las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional en todo el país" durante el último fin de semana extra largo de Semana Santa

"Estamos frente al desguace más cruel y profundo del Estado Argentino desde la dictadura hasta nuestros días. Un desguace que no sólo deja a miles de familias sin su salario y sin la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa, sino que también priva a millones de argentinos y argentinas del acceso a políticas públicas que garantizan sus derechos", explicó el Secretario General de ATE, Hernán Gasparini.

Por su parte, el Secretario General de UPCN Tandil, José "Cheche" Flores, resaltó el importante marco de unidad que permitió visibilizar un conflicto "que atraviesa a todos los estatales sin distinción ni colores".

También estuvo presente el gremio que nuclea a las y los docentes universitarios de la Universidad Nacional del Centro, ADUNCE. Su Secretaria General, Verónica Gargiulo, resaltó que si bien aún no hay despidos en la casa de altos estudios, están en estado de alerta frente al desfinanciamiento de la educación superior y la negativa del gobierno nacional a girar los recursos para el funcionamiento normal y habitual del sistema universitario.

Finalmente, Juan Manuel Carri, Secretario General de la Asociación Bancaria, alertó sobre la intención privatizadora del Banco Nación, la entidad financiera número uno del país. "Es el banco líder, el que más operaciones realiza, el que asiste llegando a lugares donde otros bancos no llegan y que, además, es un banco rentable". El dirigente sindical resaltó que el gobierno nacional dice que el "Banco Nación no sirve porque el Estado no sirve" e insistió que "no va a ser echando trabajadores del sector público como supuestamente podrían hacer funcionar mejor al Estado. Acá no solamente se pierden puestos de trabajo, se pierden cientos de políticas públicas que alcanzan a nuestro pueblo y que hacen que el Estado no cumpla con el rol primario de mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |