02/02/2024

Locales

En 2023 la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 1075 denuncias

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se iniciaron 1075 expedientes administrativos a lo largo del año 2023 por diferentes presentaciones de los vecinos, de los cuales más del 80% tuvieron una resolución favorable. Además se atendieron consultas y se brindó asesoramientos a personas que se acercaron por cuestiones puntuales que no requerían denuncias.


En un informe elaborado por esa repartición que depende de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, se detallaron los rubros reclamados por los que se generaron expedientes.


El primero de esa lista fue servicios financieros con casi un 38% de los reclamos recibidos (399 expedientes), que fueron direccionados contra bancos y empresas prestatarias de servicios financieros. Las denuncias efectuadas recayeron sobre desconocimientos de consumos, estafas y solicitudes de baja por servicios no contratados.


Compras Online lo siguió con casi un 17% de las denuncias (182 expedientes). Cabe mencionar que en el último tiempo, a partir de la implementación de promociones y opciones de financiamiento, aumentó considerablemente el consumo en el mencionado rubro y por consiguiente la cantidad de reclamos recibidos, los cuales en su mayoría versaron sobre demora en la entrega de electrodomésticos y garantía por defectos que afectaban el correcto funcionamiento de los mismos.


En tercer lugar se ubicaron los planes de ahorro con poco más de un 14% de los reclamos efectuados (164 expedientes), que fueron dirigidos a concesionarios y administradoras de planes de ahorro. Las denuncias en su mayoría referenciaron una falla en el deber de información brindado a los consumidores, quienes pretendían adquirir vehículos 0 kilómetro y se encontraban con demora en la entrega de las unidades y aumentos desmedidos en las cuotas de los planes.


Comunicaciones lo siguió con casi un 12% de los reclamos (128 expedientes), que fueron efectuados contra compañías prestatarias de servicios públicos de internet, telefonía y televisión. En su mayoría se debieron a la dificultad de efectuar la baja de los servicios y la falta de información sobre aumentos mensuales.


Con menos del 10%, se ubicaron salud (7% - 75 expedientes), principalmente reclamos contra empresas de medicina prepaga por cuestiones relativas a falta de cobertura en prácticas médicas autorizadas y aumentos no informados con la antelación debida; y seguros (6% - 64 expedientes), en su mayoría de viviendas y automotores, por incumplimiento de las prestaciones contratadas contenidas en las diferentes pólizas;


Finalmente se ubicaron construcción (3% - 33 expedientes), en general por denuncias a empresas de construcción y armado de viviendas prefabricadas por demora en la entrega de las unidades contratadas; e indumentaria (2% - 30 expedientes), con reclamos dirigidos a locales de venta de indumentaria por fallas o defectos en la fabricación de las mismas.


Alto porcentaje de resoluciones favorables


El informe también señala que “de la totalidad de los reclamos efectuados algo más de un 80% se han resuelto de manera favorable para los consumidores en la instancia de audiencia de conciliación. Resolviéndose de esta manera y accediendo a la Justicia, defendiéndose los derechos de los consumidores desde esta dependencia del Municipio de Tandil, creada a los efectos de que los consumidores tengan un espacio próximo, rápido y eficiente donde se haga cumplir la Ley de defensa del consumidor”. 


Por cualquier duda o consulta relativa a los temas mencionados no dude en efectuar su consulta acercándote a la oficina ubicada en Chacabuco 383 PB, o por mail a omic@tandil.gov.ar o por teléfono al 0800-333-0477.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Audiencias 54 y 55.

Policiales

Policiales

Policiales

Un automóvil colisionó contra una bicicleta en la zona del Dique

20 de abril de 2024 19:04:00

Locales

Locales

Locales

Comenzó el curso de elaboración de vinos

20 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |