20/02/2023

Locales

EL Municipio destaco la construcción de un mástil en la cima del Parque Independencia y resaltó el acompañamiento de la comunidad

El Municipio de Tandil destacó el desarrollo de las obras en ejecución en la cima del Parque Independencia para levantar en el lugar un mástil, que portará una bandera argentina, y resaltó el acompañamiento de la comunidad y sus instituciones para las acciones previstas para la celebración de los doscientos años de la ciudad.

El Gobierno comunal brindó además precisiones sobre algunas cuestiones vinculadas con esta obra, y reafirmar los aspectos históricos, culturales, técnicos y ambientales que se tuvieron en cuenta para seleccionar el sitio y el desarrollo de las tareas.

1. En primer término, el lugar elegido para el emplazamiento está directamente relacionado con que el Parque Independencia fue el espacio central donde se realizó la celebración del Centenario de Tandil, en 1923. Ese mismo sitio fue el escogido para emplazar la estatua ecuestre del Fundador, Martín Rodríguez, así como los regalos recibidos de las colectividades italiana y española: la Portada del Parque y el Castillo Morisco, respectivamente. En el Bicentenario se decidió darle continuidad histórica a este legado de los pioneros, que habían seleccionado este mismo lugar.

Vale recordar que el 6 de julio de 1916 se colocó la piedra fundamental del Parque Independencia, que quedó inaugurado el 4 de abril de 1923, como actividad central de los festejos por los cien años de la fundación de Tandil.

Desde entonces el Parque todo y su cima en particular han sido escenario obligado de las celebraciones y actos más trascendentes de los tandilenses. En el año del Bicentenario se considera indispensable dotar al espacio de un elemento simple y a la vez simbólico que permita seguir transmitiendo los valores de unidad e historia compartida, como lo es sin dudas la Bandera argentina, y que está pueda ser vista desde todos los sectores y zonas de Tandil.

2. La perforación que se observa en un sector del estacionamiento del parque es parte de las tareas de exploración y conformación de la estructura necesaria para la fijación, que no guarda relación directa con las medidas ni de la base ni del grosor del mástil. Dicho cráter será rellenado a la brevedad y se reconstituirá la calzada.

3. El lugar donde se emplazará el mástil es el sector de estacionamiento, que fue construido con relleno y aportes de materiales de otros sitios y que se realizó antes del Centenario de la ciudad, por lo que no hay ninguna afectación al macizo original del cerro ni impacto ambiental.

Por su parte el campo visual no se verá alterado, al igual que no tendrán ningún tipo de intervención los elementos del Patrimonio histórico y natural, ya sea el Castillo Morisco, las cadenas que bordean las distintas zonas, los cañones, la arboleda, los jardines, los pilares, ni ninguna otra pieza presente en el Parque.

4. En relación al financiamiento de la obra, como ya es de público conocimiento, es llevada a cabo a partir de donaciones de vecinos particulares y empresas, realizadas específicamente para este proyecto. Por supuesto estos detalles serán elevados oportunamente al Honorable Concejo Deliberante, como ha sucedido en cada una de las innumerables ocasiones que la comunidad de Tandil ha aportado y colaborado con el Estado para la realización de obras o proyectos.

5. Las tareas avanzan de acuerdo al plan elaborado previamente y se reafirma además el respeto absoluto por la diversidad de miradas y opiniones, por la pluralidad y las diferencias en el marco del respeto, aspectos que son parte fundamental de nuestra comunidad y del espíritu del Bicentenario.

6. La celebración del Bicentenario comprenderá una importante serie de actividades, propuestas y acciones planificadas, que serán presentadas próximamente, y en las que se trabaja y coopera de manera constante con las principales instituciones de la comunidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Concejales de Unión por la Patria

Piden la implementación de la ordenanza que busca prevenir delitos a través del uso de cámaras de videovigilancia particulares

26 de abril de 2024 16:04:00

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |