12/06/2024

Locales

El Cluster Quesero viaja a Catamarca para compartir experiencias en seminario nacional de OVOP

El Cluster Quesero de Tandil participará en el Seminario Nacional N°2 del Proyecto OVOP ("Un pueblo, un producto" por sus siglas en ingles), que se llevará a cabo en Belén, Catamarca, los días 13 y 14 de junio. Bajo el título "OVOP Argentina como Modelo de Desarrollo Local desde una perspectiva territorial", el evento reunirá a representantes de diversas provincias para compartir experiencias y avances en desarrollo local.

La comitiva tandilense estará compuesta por miembros del sector quesero y del municipio: la Presidenta del Cluster, Agustina Miqueo; la agente municipal del área de turismo, Lucrecia Ballesteros; el coordinador de Cooperación Internacional del municipio, Kevin Genovese; el asistente local de OVOP, Facundo Carcedo; y el coordinador de la institución quesera, Lucio Rancez.

Durante el seminario, se presentarán los logros y avances de las actividades basadas en el enfoque OVOP (One Village One Product), se compartirán las lecciones aprendidas y se proyectará la continuidad y ampliación del programa mediante iniciativas provinciales y nacionales. Asimismo, se exhibirán los resultados de actividades realizadas y presentaciones de productos identitarios, incluyendo degustaciones de quesos de empresas asociadas al Cluster Quesero y mieles del Grupo de Fraccionadores de Miel de Tandil.

El evento contará con la participación de representantes de cinco provincias argentinas (Salta, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Catamarca), técnicos de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, de la Embajada de Japón y aliados de la Ruta del Telar. Acompañando a los referentes de cada iniciativa bonaerense, y en representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, viajará el Director de Desarrollo Productivo Facundo Pistola.

Uno de los objetivos del Cluster Quesero en este seminario es incorporar conocimientos para la ejecución de la Ruta Gastronómica del Queso Tandilero, un proyecto clave para el desarrollo local.

El proyecto OVOP en Tandil, propuesto en 2019 por la Cámara Agroindustrial de Tandil, cuenta con el apoyo de diversas instituciones clave como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Capital Humano de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Estas entidades forman la Mesa de Articulación Territorial, crucial para la coordinación y el impulso de estas iniciativas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

Provinciales

Kicillof prometió incorporar a la Provincia en los BRICS

19 de julio de 2024 00:07:00

Provinciales

Provinciales

Provinciales

Agilizan la conformación de Asociaciones civiles en territorio bonaerense

19 de julio de 2024 00:07:00

Policiales

Policiales

Policiales

Dos tandilenses ilesos tras un choque frontal en la Ruta 3

18 de julio de 2024 17:07:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |