26/05/2024

Salud

"El acompañante terapéutico es una profesión en expansión que implica importantes desafíos"

Claudia Novillo es psicóloga y Marcela Sesto, trabajadora social; ambas conformaron el equipo de Espacio Devenires, un ámbito grupal para el fortalecimiento del rol profesional del acompañante terapéutico, a través de encuentros donde el diálogo de las experiencias y teorías favorezcan a la aparición de estrategias más creativas y potentes a la hora de intervenir en los procesos de acompañamiento.

"Como equipo estamos construyendo este espacio mediante el cual pretendemos acompañar grupos de profesionales, equipos de trabajo de diferentes ámbitos de desempeño y familias, ofreciendo alternativas de fortalecimiento, revisión de funcionamiento y armados, con modalidad participativa. Esos dispositivos de abordaje de situaciones grupales y/ o comunitarias se piensan desde la complejidad y la riqueza que nos aporta la interdisciplina de nuestras formaciones profesionales", adelantan.

El dispositivo de formación para el Fortalecimiento de Acompañantes Terapéuticos Externos y de otros ámbitos fue pensado para profesionales de la salud con preparación teórico-práctica interesados en integrar equipos interdisciplinarios que brindan atención personalizada a sujetos con determinadas condiciones que los colocan en situaciones de vulnerabilidad psíquica, física o social, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, su calidad de vida, su reinserción social e inclusión en los diferentes ámbitos institucionales: familiar, escolar, de la salud y de la comunidad en general.

¿Por qué pensaron en este trayecto formativo?

En la actualidad, el acompañante terapéutico es una profesión en expansión que implica importantes desafíos para quienes la desempeñan, dada la complejidad de las condiciones a acompañar y la necesidad de establecer relaciones de confianza, manejar situaciones de crisis y trabajar en equipo con otros profesionales, lo cual define una alta complejidad del rol.

La propuesta tiene formato teórico -práctico, de frecuencia quincenal y de modalidad presencial y virtual, dado que aspiramos a que pueda tener alcance distrital y regional.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos a abordar?

En principio, haremos una breve reseña histórica del Acompañamiento Terapéutico y el surgimiento de la profesión; abordaremos también los aspectos centrales de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657; el rol, la función y los ámbitos de desempeño profesional; la noción de campo interdisciplinario y de lo institucional: salud, educación y familia; las condiciones de los sujetos que se acompañan; las demandas al rol, el posicionamiento ético y las intervenciones posibles: diseño del plan de trabajo, informes y registros evaluativos

La intención es dotar al acompañante terapéutico de herramientas interdisciplinarias que le permitan ofrecer una visión globalizadora para la producción de estrategias de intervención tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas que se acompañan.

El inicio del curso está previsto para el viernes 31 de este mes y los interesados en recabar mayor información pueden comunicarse al teléfono 2284332281 o al mail devenires2024@gmail.com.

El equipo

Claudia Novillo es Lic. en Psicología, psicoanalista y docente de Nivel Inicial y Superior. Marcela Sesto es Lic. en Trabajo Social, ex integrante de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; en el ámbito educativo se desempeñó como inspectora de esa modalidad, formada en Terapia Familiar Sistémica y Mediación Familiar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Locales

Emotivo y multitudinario acto por el "Día de la Bandera"

20 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |