13/11/2024

por mayoría

Diputados dictaminó el proyecto de ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea

"Este proyecto de mayoría, es fruto de medio año de trabajo muy arduo y con una labor no solo legislativa sino también territorial", expreso Iparraguirre.

La comisión de adicciones y prevención del narcotráfico; acción social y salud pública; comunicaciones e informática; legislación penal; y familias, niñez y juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminaron este miércoles 13 de noviembre por mayoría el proyecto de ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea. "No se llegó a un dictamen de consenso, básicamente, porque los diputados del PRO y de La Libertad Avanza no hicieron un solo aporte al proyecto que venimos trabajando, en las diferentes comisiones y en un trabajo de articulación muy interesante, desde mayo. Hay que ser claros: tienen otro dictamen porque no están de acuerdo en ponerle el cascabel al gato de este fenomenal negocio", expresó Iparraguirre

En un trabajo conjunto entre cinco comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y con una participación de 150 legisladores, durante la mañana de este miércoles se dictaminó el proyecto de ley Prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea; un proyecto de mayoría que fue coordinado por la comisión de adicciones y prevención del narcotráfico y tuvo como uno de los principales referentes al legislador tandilense, Rogelio Iparraguirre. "Este proyecto es producto de un trabajo de diálogo y consenso que desarrollamos junto a la diputada Mónica Frade durante casi todo este año", manifestó Iparraguirre, y agregó: "Respecto de las disidencias que han planteado los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, y que terminaron justificando el otro dictamen que apareció en la comisión, hay que ser justos y decir que no ha habido, en ninguna de las reuniones de comisión de este plenario, o de cada una de las comisiones por separado, ni en ninguna de las reuniones de asesores, un solo aporte de algún miembro del PRO o de La Libertad Avanza. Lo aclaro porque es muy fácil escudarse en que presentan otro proyecto porque no fueron escuchados, pero la realidad es que no se sentaron a dialogar ni proponer nada".

El trabajo de comisiones para la elaboración de este proyecto de ley contempló, a su vez, cuatro reuniones de asesores donde expusieron más de 37 referentes y especialistas sobre el tema. Asimismo, tanto Iparraguirre como Frade destacaron el trabajo realizado por los asesores parlamentarios y los presidentes de las diferentes comisiones partícipes, sin los cuales no se habría logrado llegar al debate actual. El proyecto fue dictaminado por 90 firmas de 150 diputados; mientras que el dictamen de minoría obtuvo 58 firmas.

En referencia a las intervenciones que se venían realizando previamente, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre expresó que "Algo que sostuvimos desde el comienzo es que esta no es una ley de prevención de ludopatía y regulación de apuestas online para menores de edad. Es una ley de regulación y prevención para la sociedad en su conjunto, porque los pibes no bajan de un plato volador, son parte y sobre todo producto de una sociedad de adultos. Por supuesto que es por el lado de los pibes por donde el problema mostró su dimensión desbordante y es lo que nos puso a trabajar acá, pero el problema es el conjunto de la sociedad, particularmente los adultos". Y agregó: "En un capitalismo de plataformas que infantiliza las conductas de los adultos, adoptando actitudes mágicas en torno a las posibilidades de hacer dinero; en sociedades enormemente insatisfechas con distribución desigual del ingreso y una enorme concentración de la riqueza donde el esfuerzo del trabajo ya no redunda en las posibilidades de progreso de las familias, es que estas economías de plataformas vienen a ofrecer estas soluciones mágicas".

Se desarrollará en Tandil el conversatorio Consumos digitales y tecnologías en infancias y juventudes

Desde el inicio del trabajo en la Cámara de Diputados, Iparraguirre comenzó a trabajar en Tandil en torno a esta problemática. Así fue que se creó en el mes de mayo la mesa intersectorial sobre ludopatía, con representantes de diferentes instituciones educativas, sociales y de salud locales y zonales vinculadas a la temática, y en el mes de septiembre se presentó el Programa de Prevención Territorial de la Ciberludopatía. "Cuando comenzamos a trabajar con este tema y empezamos a interiorizarnos en la problemática, nos pareció fundamental poder generar un trabajo territorial en Tandil. Y fuimos convocando a las diferentes instituciones de nuestra ciudad que nos parecía importante que se involucraran", expresó Iparraguirre, quien la semana pasada anunció que el próximo jueves 21 de noviembre se desarrollará el primer conversatorio para repensar el uso cotidiano de las tecnologías en Tandil.

El espacio contará con la presencia de la Diputada Nacional Constanza Alonso, el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, la Magister en Comunicación Carolina Di Palma, y el Licenciado en Psicología Gonzalo Sanguinetti y tendrá lugar desde las 19 horas en la Sala INCAA del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662. El conversatorio nos parece un espacio por demás interesante para encontrarnos, dialogar y escucharnos. Esto es justamente el espíritu que viene teniendo todo el trabajo que estamos haciendo en escuelas y clubes de nuestra ciudad desde mediados de año: escuchar a los pibes, a los docentes y profes y a las familias. Principalmente porque entendemos que este problema que desborda en los adolescentes y se pone de manifiesto a través de las ciberapuestas es mucho más complejo y hay que mirarlo y abordarlo en contexto", expresó Iparraguirre.

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