27/04/2024

Locales

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública brindaron detalles sobre la situación epidemiológica del dengue en la ciudad

Desde el Sistema Público de Salud explicaron que "a partir del cambio en la situación epidemiológica de Tandil y desde que nos declaran en brote, los casos positivos que tenemos en la ciudad han dejado de ser confirmados por laboratorio y ahora se diagnostican por clínica o nexo epidemiológico. De esta manera se declararon como positivos aquellos pacientes que presentaban la sintomatología, sin llegar al análisis de la prueba serológica"

Desde principio de año y hasta la Semana Epidemiológica 17 hay 146 casos positivos, de los cuales 58 fueron casos autóctonos y declarados por nexo epidemiológico. Actualmente restan 64 casos en estudio.

La Dra. Cecilia Martens, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública explicó que "más allá de ser declarados como 'en brote', estábamos preparados para un aumento de los casos ya que se conjugaban dos factores importantes como la cuestión climática y el gran movimiento de personas que se vio en Semana Santa, tanto de aquellas que eligieron de destino a nuestra ciudad como quienes viajaron ese fin de semana largo a zonas endémicas y luego regresaron".

A su vez agregó que "finalmente no vamos a tener los números finos como pretendíamos para poder analizarlos, pero a pesar de ello y gracias al trabajo multidisciplinario que venimos llevando adelante por medio del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil, no sólo nos estamos preparando para afrontar los diferentes escenarios que se nos puedan llegar a presentar en la próxima temporada, sino que también vamos a seguir avanzando en un plan anual de concientización en el que pretendemos involucrar a establecimientos educativos, a la vez que seguimos recorriendo los domicilios explicando qué es la enfermedad y cómo prevenirla"

Actualmente todas las ovitrampas de la ciudad son negativas. La cantidad de casos positivos es significativa, desde el Comité de Seguimiento los resaltaron como un llamado de atención tanto sobre la situación actual como sobre lo que podría ocurrir en la próxima temporada.

A su vez desde el Comité remarcaron que las personas deben seguir atentas a los síntomas, y que ante la presencia de alguno de ellos deben concurrir inmediatamente a una consulta médica. Los mismos son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

- Náuseas y/o vómitos

- Cansancio intenso

- Aparición de manchas en la piel

- Picazón

- Sangrado de nariz y/o encías

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |