12/02/2024

Locales

Desde Alternativa Tandil realizaron un pedido de informe por la implementación del Observatorio Vial

Los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit y Matías Meli, mediante una nota entregada al presidente del HCD Juan Pablo Frolik, volvieron a reclamar por la implementación del Observatorio Vial en Tandil, sancionado por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante en mayo de 2022.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y, tras casi dos años sin mayores novedades, la ausencia en la puesta en marcha y reglamentación de la Ordenanza Nº 17603, mediante la cual se creó dentro de la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal el Observatorio Vial para el partido de Tandil, generó que los ediles vuelvan a poner en escena un tema importante para la sociedad.

Mediante una nota dirigida al presidente del HCD, los concejales de Alternativa Tandil explicaron que el Observatorio no tiene por objetivo solamente recoger la estadística del número de accidentes que existe y la cantidad de víctimas, sino también que el Departamento Ejecutivo presente un programa permanente y continuo sobre la educación vial en niños, niñas y adolescentes, así como también en las personas que renuevan el carnet de conducir.

Además, aclaran, que de esa manera se podría trabajar en la prevención del grave flagelo existente de accidentes, fallecidos y heridos graves. A su vez, dicha información permitiría mejorar la eficacia del uso de los recursos existentes en las políticas públicas municipales de prevención. También destacan que contar con el funcionamiento del Observatorio sería una herramienta esencial para la población en general, ya que ayudaría en lo cotidiano a la circulación urbana.

Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli elevaron, para consideración del HCD, el proyecto de: área del Ejecutivo encargado de realizar la carga y elaboración del mapa de siniestralidad con los datos requeridos en el artículo 2 de la Ordenanza 17603; si se cuenta con datos actualizados relacionados a la cantidad de accidentes y siniestros producidos en la ciudad de Tandil, desde el 1/1/23 al 31/12/23 y en caso afirmativo de qué organismos tienen dicha información, y que incluya víctimas fatales, heridos graves, heridos leves con tratamientos ambulatorios como asimismo periodicidad con que se solicita las mismas.

Además, se pide un informe si desde el Tribunal de Faltas y previo al otorgamiento o renovación de las licencias de conducir se informa sobre los tipos de multas y montos de las mismas. Cantidad, tipo y áreas del Departamento Ejecutivo que hayan realizado capacitaciones, talleres y/o actividades tendientes a la educación vial. También solicitan si se da cumplimiento a la información que debe ser suministrado a quienes realizan el curso para la obtención del primer carnet de conducir, tal lo estipulado por el artículo 5 de la mencionada ordenanza.

"En 26 de mayo de 2022 junto a Rosana Florit presentamos un proyecto de ordenanza por el Observatorio Vial que fue aprobado por unanimidad por el HCD. Desde esa fecha no tuvimos ninguna respuesta y nunca se llevó a cabo lo que realmente representa. Por esta situación, días pasados le entregamos una nota a Juan Pablo Frolik para que sea elevada al Ejecutivo. Allí pedimos respuestas sobre distintos aspectos de la reglamentación de la ordenanza", arrancó diciendo el Dr. Oscar García Allende.

Más tarde aseguró que "a nosotros nos interesan dos hechos fundamentales como lo son víctimas fatales y aquellos siniestros en donde una persona debe ser hospitalizada y requiere intervenciones quirúrgicas. Consideramos que lo importante es la vida y aquellos que quedan con secuelas de los accidentes. Es clave también saber las repercusiones que esto tiene entre familiares y amigos de la víctima".

Por otro lado, el concejal de Alternativa Tandil manifestó que "el pedido de informe que entregamos hace algunos días es sobre la situación sobre como avanza el reglamento del observatorio y que nos entreguen los datos de lo sucedido durante el 2023, en todos los aspectos".

Al mismo tiempo, aseguró que se pusieron en contacto con autoridades de Protección Ciudadana con el objetivo que "se ocupen y tomen el tema. Nuestra idea es poder ayudar y colaborar a partir de los conocimientos que hemos ido sumando en el correr de estos años trabajando en el tema. Queremos que esto favorezca a Tandil para que los carteles de estrellas amarillas no existan más y para que la terapia intensiva se ocupe de otras situaciones y no de siniestros viales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |