21/04/2024

BUSCAN IMPLEMENTAR POLÍTICAS QUE ABORDEN EL TEMA

Desde Alternativa Tandil proponen la creación de un Plan Integral de Prevención del Ciberbullyng

Hace algunos días los concejales Matías Meli, Oscar García Allende y Rosana Florit presentaron, ante el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para poder implementar un plan que aborde esta compleja problemática.

Se entiende por ciberbullying - ciberacoso, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, al uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo a través de los diferentes medios electrónicos. Entiéndese por Grooming, a todo intento de acoso sexual de parte de un adulto hacia un menor a través de internet, mediante la creación de un perfil falso para solicitar imágenes o videos de índole sexual o erótico, utilizando como recurso amenazas o extorsión para lograr como última fase, un encuentro personal.

Desde Alternativa Tandil proponen crear el Plan Integral de Concientización, Prevención y Reducción de Acoso Escolar y Ciberbullying, bajo la órbita de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. El objetivo del mismo será brindar a las instituciones educativas, deportivas, organizaciones sociales y asociaciones civiles, entre otros, las herramientas necesarias para prevenir y combatir la violencia escolar y por medios virtuales.

El plan deberá contemplar distintos parámetros como lo son: generar acciones tendientes a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en general; capacitar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes sobre sus derechos en espacios digitales y abordaje de la violencia de género en línea. Dar a conocer los métodos de detección y prevención del grooming, sexting, ciberbullying y otros delitos afines. También desarrollar acciones de sensibilización y capacitación destinada a madres, padres y/o tutores y tutoras para detectar delitos y tipos de acoso y violencia digital.

Además, se buscará coordinar y convocar de manera anual a reuniones, mesas de trabajo y simposios sobre la temática, con distintas organizaciones públicas y privadas relacionadas con la problemática. La concejal Rosana Florit habló sobre el proyecto de ordenanza y señaló que "queremos que el ciberbullying sea una política pública del Municipio y que se den capacitaciones. Pretendemos que en las escuelas municipales haya un cuidado de los jóvenes y también que los padres tengan charlas y capacitaciones debido a que son los que más desconcertados, ya que es una dinámica bastante nueva la de este acoso".

"Nosotros estuvimos investigando y el ciberbullyng es una de las principales causas de suicidio entre los adolescentes. En Tandil no tenemos estadísticas sobre el acoso y sería interesante tenerlas. El tema ya quedó en comisión y seguramente se irá enriqueciendo con el aporte de todos", indicó la concejal del espacio nicolinista.

Por otro lado, agregó que "queremos que se trate de una política del Estado municipal, lpropusimos desde la Secretaría de Cultura y Educación, pero quizás tendría que ser desde otro espacio del Municipio. No tenemos la verdad, es nuestra propuesta y estamos abiertos a aportes que la enriquezcan. Es un problema que no se puede desatender en estos momentos en la ciudad".

En el cierre, Florit destacó el respaldo que encontró por parte del resto de los concejales. "Muchos son padres de adolescentes y tienen hijos chicos, por lo que tienen el tema muy cerca. La verdad mostraron muy buena predisposición para trabajar al respecto. Nosotros también queremos que este sea un abordaje integral y todos coinciden en que es un tema que no se puede desatender. Ahora tendremos que esperar el aporte de todos los bloques y soy optimista en que esto con mucho trabajo se pueda realizar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Ludopatía y ciberadicciones

Iparraguirre "El Estado tiene que intervenir en la resolución pero también en la prevención de esta problemática"

28 de mayo de 2024 15:05:00

Locales

Locales

Locales

Finalizó el curso de elaboración de vinos para principiantes

28 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |