19/01/2024

Espectáculos

Cultura UNICEN, balance y desafíos de una red de trabajo local y regional

Para el Área de Cultura de la UNICEN, 2023 fue un año de renovación, consolidación y desarrollo de nuevas redes, proyectos institucionales y colectivos.

Desde mayo, Anabela Tvihaug es su titular y coordinadora de un equipo de trabajo que avanzó sobre diversas líneas+ de articulación comunitaria, territorial e interinstitucional, nutriendo una agenda heterogénea en propuestas y destinatarios.

Los cuerpos estables

Trío de Cámara: es uno de los más prestigiosos de la Provincia y durante 2023 desplegó una intensa actividad. Además de los tradicionales conciertos didácticos, formó parte del “Ciclo in-estable”, una de las novedades de la agenda donde los cuerpos estables irrumpen en el paisaje cotidiano de un espacio de trabajo o de encuentro para ofrecer un “concierto al paso”. En la segunda mitad del año, protagonizó “Compartiendo saberes” el ciclo de clases magistrales gratuitas, destinadas a alumnos y músicos de la región.

Ballet de Danzas Argentinas: creado y dirigido por la profesora Rosana Romano, durante 2023, celebró su 25° aniversario con dos presentaciones. En la primera, con un resumen de sus cuadros coreográficos emblemáticos que incluyó algunas novedades y en noviembre, el estreno de “Esperándote estoy…”, un homenaje a la obra de Atahualpa Yupanqui.

Coro Universitario de Tandil: fue el primer cuerpo estable de la Universidad -fundado en 1977- y desde 2010 es dirigido por el maestro Arturo De Felice. Propone un repertorio de “canciones que nos resulten cercanas” como define su director: con ellas han participado de numerosos conciertos a lo largo del año, solos o con invitados.

Coro Universitario de Azul: dirigido por la artista y docente Silvina Cañoni, realizó varios conciertos en solitario o en compañía de los demás elencos estables del Área. Cerró el año con un concierto en espacio Zinclair, en el marco de una expo fotográfica de la azuleña Victoria Herrera.

Coro Universitario de Olavarría: Juan Loza es su director; el Coro está integrado por miembros de la comunidad académica y de la comunidad en general. Con su repertorio de canciones del rock nacional tuvo un año de conciertos por distintos escenarios, colaciones de grado y siendo parte también del “Ciclo in-estable”.

Conjunto de Guitarras de la UNICEN: fue creado por su director, Gabriel Porta quien también integra un dúo con Antú Olivera Caniumir. Durante 2023, tuvo a algunos de sus integrantes participando del “Ciclo In-estable” -con su repertorio de música sureña, folklore y tango-, en la previa a presentaciones de otros artistas de la región y en la creación de la denominada “Orquesta Escuela”.

Uniendo esfuerzos

“Fortalecer las misiones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión) a través de programas, proyectos, acciones y actividades que alientan la identidad local y regional fueron algunos de los propósitos que este equipo tuvo en cuenta para promover la participación de distintas comunidades y territorios, compartiendo saberes, experiencias y trayectorias”, sostiene la docente a cargo del Área.

Compartí tus vacaciones UNICEN: durante el receso invernal, diversas propuestas para niños y adultos formaron parte de una megaprogramación. “Compartí tus vacaciones UNICEN” fue el resultado de unificar agendas culturales de los distintos espacios y sedes territoriales con una agenda conjunta de espectáculos teatrales, títeres y cine.

Las Culturales: desde la revitalización del programa “Cultura y Estudiantes” se empezó a trabajar a principios de año con miras a las Olimpíadas Culturales que se desarrollan anualmente, en consonancia con el resto de la competencia deportiva de la UNICEN, con la intención de alentar la participación en expresiones artísticas y creativas. Una de las novedades de la edición 2023 fue que los certámenes -tanto participativos como competitivos- de Las Culturales sumaron en la evaluación final del campeón olímpico.

Feria del Libro: enmarcada en el Bicentenario nuestra ciudad y los 40 años de Democracia, a mediados de agosto tuvo lugar la 18° edición de la Feria del Libro que organizan en forma conjunta el Municipio, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias del Libro en Tandil. Se trata de una de las más importantes del país ya que anualmente cuenta con una importante cantidad de expositores, presentaciones de interés y relevancia y es acompañada por el público local y regional.

Tandil Cine: durante 2023 fue su 20° edición competitiva y contó con diversas secciones paralelas, escenarios de proyección y una programación diversa que tuvo al documental “La crecida” (de Ezequiel Erriquez Mena) como la ganadora, tras ser elegida por el jurado oficial.

La articulación comunitaria

“El apoyo a los colectivos culturales y a la gestión cultural comunitaria es uno de los ejes importantes del Área. Desde esa línea institucional se ha acompañado a muchos de ellos -sobre todo los que se encuentran en etapa de formación- brindando asesoramiento técnico, apoyo económico y articulaciones institucionales”, sostiene Tvihaug.

“La Avenida de los Tilos”: el domingo 10 de septiembre fue el cierre de la primera edición de esta iniciativa coral de un colectivo que el Área acompañó y que trabajó por la identidad cultural de la ciudad.

Fiesta Popular del Picapedrero: el 8 de octubre hubo fiesta en Cerro Leones. La sexta edición de esta iniciativa de una asociación civil que integran instituciones y vecinos reunió a una multitud en torno a una programación que incluyó propuestas artísticas, diversas aproximaciones al pasado y a la identidad picapedrera de esa comunidad. Como novedad, y en consonancia con el Tandil Cine, se montó la sala Víctor Laplace en la escuela secundaria, donde los espectadores pudieron compartir la proyección de algunas películas en compañía del reconocido actor tandilense y, en cuyo marco, presentaron la realización de un video comunitario hecho por vecinos.

Villa Gaucho Rock: recientemente se llevó a cabo la edición número 11 donde el Área estuvo presente desde el acompañamiento y asistencia técnica a Adoquines Fulano de Tal, organizadores de la iniciativa.

Cultura UNICEN también centró sus esfuerzos en fortalecer las alianzas interinstitucionales y también a nivel social y comunitario. Por citar un ejemplo, en el barrio de Villa Laza, el grupo Araca Teatro Comunitario ha llevado adelante una agenda de conversatorios con invitados, charlas y muestra a cargo de los vecinos actores. El proyecto cuenta con una alianza colaborativa con la Secretaría de Extensión y la Facultad de Arte con el fin de tender puentes para compartir saberes entre la comunidad teatrera de Villa Laza y estudiantes en formación.

Algunas propuestas educativas

Una línea de trabajo institucional muy importante para el Área de Cultura es la propuesta ENTRAMAR, desarrollada en articulación con la Secretaría de Extensión, a través de la cual se estimula la participación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias en proyectos culturales y de desarrollo local. Durante 2023 se trabajó junto con las Escuelas Secundarias 15, 16, 17, 19 acompañando procesos y sistematización de experiencias culturales en proyectos.

Arte y Memoria: para conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia, la Universidad Nacional del Centro desplegó una agenda múltiple a lo largo de todo el año. En octubre, tuvo lugar una convocatoria coordinada desde el Área que tuvo como epicentro la Plaza Independencia y que contó con la participación de diversas instituciones educativas, con el propósito de celebrar la democracia y la educación pública a través de la acción poética.

“Trazos abiertos”: del cruce de varias inquietudes de diversos espacios institucionales de la UNICEN nació este proyecto que tuvo su prueba piloto en la Escuela 10 de Tunitas, con la creación de un mural colaborativo junto con alumnos del primer ciclo.

Cine todo el año

Espacio INCAA UNICEN: a lo largo de todo el año hubo funciones de películas nacionales y de la industria internacional, ciclos de cine para diversos públicos y un número de espectadores que ha crecido exponencialmente, que sigue la programación semanal de la sala y disfruta de las propuestas, a precios populares con descuentos para jubilados y estudiantes.

2024

“Entre los desafíos del Área se encuentra el fortalecimiento al sector cultural local y regional a través de instancias formativas, de fomento a los movimientos y organizaciones comunitarias y a la democratización de bienes y herramientas artísticas a través de proyectos participativos: una red que podamos tejer y construir entre todos para generar mayor conciencia sobre el rol vital de la cultura, de su defensa y sostenimiento”, concluyó Tvihaug.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

CAME

CAME

CAME

La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

19 de mayo de 2024 15:05:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |