16/05/2024

Locales

Concejales de Unión por la Patria rechazan el tarifazo eléctrico

A partir de un proyecto de resolución presentado en la última sesión del Concejo Deliberante el concejal Severiano Mon del Bloque de Unión por la Patria planteó el rechazo al aumento de las tarifas de electricidad promovido por el Gobierno Nacional. En ese sentido expone que "el 28 de febrero de 2023 el ENRE emitió las correspondientes resoluciones para ambas distribuidoras (Resoluciones ENRE N° 240/2023 y N° 241/2023), que otorgaron un ajuste del Costo Propio de Distribución del 170%, en DOS (2) cuotas: abril y junio". Dicha resolución lo considera desmedido en un contexto de recesión y caída del consumo en general, afectando tanto el consumo de todos los hogares como el entramado productivo y comercial, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que retrotraiga estas medidas.

El concejal Mon consideró que "Este mes empezaron a llegar las boletas con aumento retroactivo a febrero que a nivel residencial afectan profundamente la economía familiar y el consumo de los vecinos en general". Sin embargo recordó que los hogares no fueron los únicos afectados: "Comercios, mercados de proximidad, industrias y las PyMEs peligran en su continuidad con estos niveles tarifarios, la posibilidad de sostener la producción y los puestos de trabajo se vuelve difícil si la variable energética ocupa un espacio cada vez mayor en los costos".

En cuanto a la composición del aumento el proyecto recopila "que los ajustes que producen estos aumentos tienen su origen en la combinación de la eliminación de los subsidios por parte de la Secretaría de Energía y el aumento en las tarifas de transporte y distribución eléctrica, fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)", también agrega que "El Gobierno autorizó una actualización de los cargos fijos y variables en las facturas eléctricas".

El proyecto también hace mención a la modificación en las subcategorías de consumo para los hogares, lo que hace más fácil recibir penalizaciones por mayor consumo como detalla la resolución: "se adoptó una estructura para la categoría T1R, reduciendo a CUATRO (4) el número de subcategorías que la componen, de acuerdo al siguiente detalle: subcategoría R1: se mantiene el corte original del primer escalón (R1) en 150 kWh/mes (300 kWh/bimestrales); subcategoría R2: de 151 a 400 kWh/mes, compuesta por las ex R2 y R3; subcategoría R3: de 401 a 600 kWh/mes, compuesta por las ex R4, R5 y R6; y subcategoría R4: más de 600 kWh/mes, compuesta por las ex R7, R8 y R9."

Finalmente Mon recordó que lo visto hasta ahora es el primer tramo de aumento, retroactivo a febrero, habiendo en junio un aumento equivalente: "El gobierno nacional habilita el golpe de gracia con el aumento de la energía. El combo de recesión, baja del consumo, aumentos de insumos y costos de vida en general hace insostenible el consumo de los hogares y la viabilidad de muchas PyMEs".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |