29/12/2023

Locales

Concejales de Acción Tandilense - La Libertad Avanza argumentaron su voto negativo al Presupuesto 2024

“Quienes conformamos Acción Tandilense y La Libertad Avanza en Tandil, representados por nuestros Concejales Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego, y liderados por Gonzalo Santamarina, hemos decidido no acompañar el Presupuesto de Gastos y Recursos 2024 y la ordenanza impositiva propuestas por el Intendente al Concejo Deliberante por las razones siguientes:


  • Parte de un incremento del presupuesto municipal de un 150% en relación al de 2023 sin explicar de dónde o cómo calculan ese aumento, siendo que la Provincia todavía no resolvió cuál va a ser el Coeficiente Único de Distribución (CUD), es decir, el monto de coparticipación que le correspondería a Tandil.

  • No prevé ninguna reducción de los cargos políticos del Gobierno Municipal pese al contexto crítico que vive nuestro país. De hecho, crea algunos cargos nuevos mientras que a nivel nacional se ha decidido realizar una reducción superior al 40% de la estructura del Estado.

  • No prevé ninguna reducción en las tasas prediales, ni en las alícuotas de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE). Por el contrario, establece aumentos significativos en estos ítems, todo a costa del contribuyente.

  • Sumado a lo anterior, propone que se le de un cheque en blanco al Intendente para que aumente las tasas por decreto según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de Marzo, sin necesidad de pasar esta decisión por el Concejo Deliberante.

  • Propone aumentar el porcentaje del presupuesto total destinado a Salud, llevándolo del 33% en 2023 a un 40% en 2024 (es decir que $40 de cada $100 se gastarían solamente en esta área). En lugar de aumentar el gasto indiscriminadamente (bien sabemos que esto no siempre se traduce en una mejor calidad de servicio), el Municipio debería tomar otro camino: optimizar la inversión y reasignar mejor los recursos, que ya de por sí son más que suficientes.

  • Sostiene un gasto de $ 810.000.000 para el sostenimiento de un Centro de Monitoreo que, tal como está gestionado, en la realidad no evita ni previene los delitos.


Tal como lo dejan ver estos dos últimos ejemplos, tras su estudio minucioso consideramos es un presupuesto que está plagado de inconsistencias y que no responde a las necesidades y los desafíos que el contexto local, provincial y nacional presenta.

En definitiva, este presupuesto está pensado para que en Tandil el ajuste no lo pague la política ni el Gobierno Municipal, sino el vecino de a pie, el contribuyente.

Por todas estas razones es que hemos decidido no acompañar este Proyecto de Presupuesto, absolutamente ajeno a las demandas y necesidades del Pueblo de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales

Detienen a un hombre por el robo a un comercio

17 de junio de 2024 13:06:00

Policiales

Policiales

Policiales

Una mujer de 87 años resultó herida tras el incendio de su vivienda

16 de junio de 2024 15:06:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |