19/02/2020

Locales

Comunicado del MTE y Vientos de Libertad por el cierre del Limache

En un comunicado de la agrupación Vientos de Libertad y el Movimiento de Trabajadores Excluidos titulado “La lucha por el espacio público como parte de la estrategia” se plantea epor la situación del espacio cultural y deportivo Limache en Villa Gaucho.

En el texto afirman lo siguiente:

El Complejo Limache es y ha sido un espacio de referencia para el barrio Villa Gaucho a partir de las múltiples actividades allí realizadas. Lxs vecinxs comenzaron a apropiarse cada vez mas de ese espacio; se convirtió en un espacio de encuentro en el cotidiano entre jovenes y adultxs del barrio. Año tras año fue convirtiéndose en un icono del desarrollo cultural de la ciudad debido a las diferentes propuestas que vecinxs supieron construir desde la organización comunitaria y colectiva: el Villa Gaucho Rock,el carnaval barrial y la Correcaminata Ramón Bedoya son algunas de las actividades que nada tienen para envidiarle a la agenda cultural y deportiva oficial.

Hace poco pudimos informarnos por los medios de una reunión que se llevo a cabo entre organizaciones, instituciones deportivas y el municipio para trabajar sobre la problemática de violencia y consumo problemático entre los jóvenes. Reunión que celebramos y de la cual esperamos se repita el formato para poder formar parte de esa agenda,ya que como organización hace ya 1 año y medio que venimos trabajando sobre la problemática de consumo.

Por otro lado,en el transcurso de la semana pasada nos enteramos de la posible desvinculación del municipio como inquilino del predio Limache, confirmado días después por los medios locales.

Esperamos y queremos creer que el municipio tendrá una alternativa para ofrecerle al barrio,tal vez una alternativa propia, donde 10 años de construcción comunitaria no sean tirados a la basura.

A la vez como organización que trabaja sobre la problemática de consumo vemos como un error enorme que el municipio deje sin espacio de referencia a pibes y pibas,teniendo en cuenta que la referencia no se construye de un día para el otro. Vemos una gran contradicción entre lo que dicen de su preocupación por la violencia y el consumo y el correrse del Limache. Vemos un desmerecimiento a todo lo que se ha construido y una falta de conocimiento en tipos de perspectivas para acompañar diferentes problemáticas en el barrio,las cual son muy difícil de abordar sin una construcción de vínculos reales.

Desde nuestro recorrido como organización dentro del MTE hemos podido consolidar una política pública a través de un convenio con Sedronar a nivel nacional y anclarla en nuestra ciudad,mas específicamente en el barrio Villa Aguirre. En este año y medio de trabajo hemos aprendido y llevado a cabo desde la integralidad el abordaje de diferentes situaciones de consumo problemático,hemos trabajado en red con referentes barriales de la ciudad y en particular con actores que son pilares en la barriada de Villa Gaucho...referentes que construyeron la identidad popular del Limache.

Con esto queremos decir que nos da la sensación que el municipio se lava la cara para enfrentar realmente la problemática de adicciones: una reunión con Sedronar en el año 2019, antes de las elecciones, creímos que iba a traer políticas concretas para la cuidad,es ahí cuando pecamos de ilusos. El supuesto alquiler del Limache por parte de la Iglesia La Roca para el trabajo sobre adicciones lo celebramos,pero creemos que no puede ser la única opción que tengan lxs jóvenes de la ciudad. El municipio se corre de la problemática y la solución para los pibes de la barriada es la iglesia,como si a todos les resultara la misma estrategia. El municipio no sabe o no quiere saber de la multicausalidad de problemáticas que llevan a un pibe a consumir, el estado es responsable del abandono y de las situaciones alarmantes de vulneración de derechos en nuestra ciudad.

Por eso exigimos al municipio que:

- Escuche a los vecinos y vecinas del barrio,donde se pueda sostener el espacio publico y con las condiciones necesarias para seguir construyendo la cultura popular, poniendola en valor.

-Exigimos se cree una mesa amplia donde los diferentes actores que trabajan en la problemática de consumo podamos ponernos en dialogo para crear politicas  reales para les pibes de la ciudad.

NO AL CIERRE DEL LIMACHE. POR MÁS DERECHOS...que el estado se responsabilice . EL LIMACHE ES DE VILLA GAUCHO

 

 

 

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |